logo Ciedess

Empresarios llevan preocupaciones a La Moneda y gobierno compromete mesas de trabajo ad portas del plebiscito

Representantes del sector privado expresaron su posición por reformas y la violencia en el sur. Además, entregaron propuestas para recuperar crecimiento económico.

Fuente: DFPublicado el 17 de agosto de 2022.

Más de dos horas se reunieron ayer los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con el Presidente Gabriel Boric y su equipo económico, ocasión en la que las partes dialogaron sobre los desafíos del país en medio del proceso constituyente, el programa de gobierno y las reformas estructurales, además de entregar propuestas para recuperar la inversión y el crecimiento de la economía nacional.

El encuentro se realizó a solicitud de la Sofofa que llegó encabezada por su máximo dirigente, Richard Von Appen, y también asistió el líder de la CPC, Juan Sutil. Boric los recibió acompañados del titular de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeannette Jara; y de Economía, Nicolás Grau.

La conversación, que fue calificada como franca -incluso duró más de lo habitual para este tipo de audiencias-, se inició con el mandatario indicándoles la necesidad de llevar adelante las reformas estructurales comprometidas.

De hecho, tras el encuentro, el mismo Von Appen afirmó que como sector saben que hay una serie de reformas que son necesarias, pero "que es importante que estén bien hechas, como la laboral, tributaria y de pensiones, es un desafío que tenemos como sociedad". Y, enseguida, acotó: "Le dijimos al Presidente que nosotros queremos ser parte de los cambios y contribuir".

Enfatizó que los cambios "no bastan si no logramos fortalecer la cooperación público y privada, y aspectos como la seguridad que afectan a varias regiones y están teniendo impacto en proyectos de inversión".

Si bien la reunión se da en un ambiente marcado por el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, Von Appen explicó que la reunión se solicitó hace meses para transmitir la preocupación por una serie de desafíos que enfrenta el país. Y que en esta línea le hicieron llegar 15 propuestas "para poder reactivar la inversión, fortalecer el empleo y la productividad; y con eso el crecimiento que es fundamental para el desarrollo de las personas".

También señaló que conversaron sobre la necesidad de "fortalecer el comercio exterior. "Es importante dar señales claras de que Chile va a seguir siendo un país abierto no solo para la inversión, sino que para nuevos mercados como la India y Medio Oriente y poder modernizar acuerdo con UE", dijo Von Appen.

El dirigente afirmó que "se ratificó que Chile va a seguir siendo un miembro activo no solo de la Alianza del Pacífico, sino que de otros acuerdos como los de APEC y en la relación con la UE".

Sobre el TPP-11, indicó que "es un tratado muy importante, que consideramos que Chile tiene que ratificar, no solo por aspectos económicos ... esperamos que se entienda que esto representa enormes oportunidades para Chile".

Plebiscito y el trabajo conjunto

Respecto al plebiscito, Von Appen dijo que "es la decisión probablemente más importante en los últimos 50 años, esperamos que salga fortalecida la unidad. Tiene que haber una hoja de ruta común en la que podamos sentirnos representados gran parte de la ciudadanía", indicó. Y agregó que esperan que en ambas alternativas "se abran espacios para tener un texto que congregue a gran parte de los chilenos".

El empresario informó que se va a establecer una mesa de trabajo con el Gobierno para poder fijar cómo avanzar tanto con el ministerio de Hacienda y Economía; y en algunos temas específicos de productividad con el Ministerio del Trabajo. "Ese era el objetivo, dar a conocer las inquietudes del sector empresarial e industrial y buscar cómo retomar en especial la inversión y el aumento de la productividad".

El titular de Hacienda, Mario Marcel, destacó la coincidencia en que "Chile necesita por un lado generar una mayor cohesión social, que eso requiere mayores recursos y que esos van a venir en parte de modificación al sistema tributario de la que hemos hablado y otra parte del crecimiento y para eso necesitamos invertir y productividad". Dijo que "ese es el espacio que tenemos en común y a partir del cual vamos a ponernos de acuerdo".

El ministro señaló que el mensaje principal de cara al plebiscito para el sector privado es que "vamos a seguir siendo parte del mismo país, tener que construir nuestro futuro en común, y lo haremos bajo un marco constitucional en un caso o, a través de un proceso constitucional nuevo, pero más allá de lo que son las tensiones o dinámicas que tienden a ser polarizantes en un proceso electoral, es claro que tenemos que seguir colaborando".

A su turno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó que el documento entregado por Sofofa es uno que miran con muy buenos ojos desde el Gobierno por la sintonía con la agenda que se ha trabajado con Hacienda en temas de productividad e inversi. "Esa es una buena noticia porque Chile lleva más de una década con estancamiento en productividad y tenemos fuertes desafíos en la inversión", afirmó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía