logo Ciedess

Pensiones: Gobierno postergaría ingreso de la reforma al Congreso para después del plebiscito

La estrategia apuntaría a replicar lo realizado con la reforma tributaria. Entre parlamentarios oficialistas y de oposición habría respaldo a esta idea para “descontaminar” el debate.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de agosto de 2022.

Si bien es una decisión en proceso, toma cada vez más fuerza la alternativa de postergar para después del plebiscito del 4 de septiembre el ingreso a trámite en el Congreso de la reforma previsional y así lo deslizaron ayer los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel.

Según conocedores, la decisión se viene evaluando desde hace varias semanas en el Gobierno y hace eco de la tensión política preplebiscito y las diferencias con la oposición en temas como la distribución del 6%, la propiedad y herencia de los fondos y la participación de los privados en su administración, que también están en el debate constitucional y podrían dificultar acuerdos en la reforma.

La primera señal la dio la ministra Jara en la entrega de las conclusiones de los Diálogos Previsionales en la sede de la OIT, instancia en la que fue consultada si se cumpliría el ingreso a trámite de la iniciativa en agosto, ante lo cual respondió que "necesitamos sacar adelante una reforma a las pensiones que, cualquiera sean los escenarios de nuestro país que se resuelvan a partir del 4 de septiembre, se haga cargo de una demanda demasiado sentida y necesaria para los jubilados", la que "aspira a proponer una reforma estructural al sistema de pensiones (...) y que no puede estar asociado a una contingencia en particular".

El tema también fue abordado por el ministro Marcel tras una reunión con la Sofofa, detallando que "la presentación de la reforma previsional va a tener dos instancias, una en que se va a presentar el contenido de la reforma propiamente tal", mientras que el proyecto "será ingresado después con todo el articulado al Congreso Nacional". Sobre los plazos, advirtió que "seguimos trabajando para, por lo menos, lo que es la presentación más general, tenerla durante este mes de agosto".

Sobre esta estrategia de dividir anuncio y tramitación, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), sostuvo que "podría ser una forma de cumplir con los compromisos del Presidente Boric, pero tiene que ser presentado formalmente, no a través de trascendidos. Podría presentar los lineamientos primero, y el 5 de septiembre ingresar a trámite el proyecto para cumplir el mandato que impone la propia Constitución y permitir que se despejen los fantasmas que existen en el tema".

Coincidió el diputado RN Frank Sauerbaum, quien afirmó que "es de toda lógica, porque hay un problema político para el Gobierno, ya que señalar que el 6% nuevo no era de propiedad del trabajador le molesta a mucha gente y puede afectar el resultado que ellos quieren del Apruebo". Con todo, agregó que "eso nos ayuda a hacer el trabajo prelegislativo que no se hizo en la tributaria y a descontaminar el debate".

El llamado de la CPC

La entrega de las conclusiones de los Diálogos contó con la presencia del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en su calidad de vicepresidente del Consejo Superior Laboral, que estuvo junto a la CUT en la coordinación de los encuentros.

Cabe recordar que la CPC había expresado reparos a la forma en que se desarrollaron los encuentros. En ese contexto, Sutil envió varios mensajes al Ejecutivo: "Chile ha perdido una oportunidad histórica de llegar a acuerdos a partir del ingreso a la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) y esperamos que esta no sea la oportunidad de volverlo a perder por posicionar una reforma tan relevante como esta fuera del ámbito de la racionalidad, del pragmatismo y fuera del ámbito político extremo", sostuvo.

Sobre el punto, la ministra Jara respondió que el objetivo de la reforma es subir pensiones y para eso "tenemos que ponernos de acuerdo de si en esta sociedad va a seguir siendo aceptable o no que los jubilados sigan viviendo como están viviendo y las mujeres sigan teniendo una pensión equivalente a un tercio de la de un hombre".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones