logo Ciedess

Partido de la Gente entra a la cancha de la reforma de pensiones con peticiones al subsecretario de Previsión Social

El aumento de la PGU a corto plazo, reflotar la ley de la “marraqueta” e incluso un “auto préstamo” desde los fondos de pensiones.

Fuente: DFPublicado el 11 de agosto de 2022.

En la medida que avanza agosto se le agota el plazo autoimpuesto por el gobierno para ingresar a trámite al Congreso la tan esperada reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, el Ejecutivo sigue en conversaciones con parlamentarios de diferentes partidos para conocer aspiraciones sobre el tema y, a la vez, dar a conocer algunos lineamientos acerca de lo que está pensando proponer el Ejecutivo. En este proceso el Partido de la Gente (PDG) también ha sido contactado.

La semana pasada, el subsecretario de Previsión Social Christian Larraín sostuvo sendas reuniones con la jefa de la bancada de diputados del PDG Yovana Ahumada y con el diputado del partido Rubén Oyarzo para "conversar" acerca de sus expectativas en torno a la reforma de pensiones. Ello, porque según visualizan desde otros partidos, esta colectividad podría hacer la diferencia entre la aprobación o no de la reforma en la Cámara.

En este sentido, el diputado Oyarzo explicó que estaría prácticamente resuelto que el actual 10% de cotización seguiría siendo individual y el 6% adicional iría a ahorro colectivo. Sobre este tema, el parlamentario señaló que el partido está de acuerdo, siempre que se haga de manera gradual para no perjudicar las pequeñas y medianas empresas en su implementación.

Una lista bajo el brazo

Pero Oyarzo también hizo algunas peticiones al gobierno, a través del subsecretario. Una de ellas es que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se aumente a $ 250 mil lo antes posible, al menos de aquí a diciembre, lo que la autoridad habría aceptado, asegura el legislador. Y también sería prácticamente un hecho que existirá libre elección, con lo que el gobierno también tendría el respaldo de la DC.

Otro elemento que Oyarzo integró al debate en nombre de su bancada, fue avanzar en un proyecto de auto préstamo desde los fondos de pensiones, un tema que el subsecretario estaría disponible a estudiar, puesto que el gobierno no está dispuesto a avanzar en un nuevo retiro, como las autoridades han señalado en reiteradas ocasiones.

La lista de peticiones del diputado del PDG contempla, además, revivir el proyecto de la "marraqueta" que consiste en que el Estado le entregue a cada niño al nacer $ 1 millón para su previsión, con el argumento de que la informalidad está aumentando en el país, lo que perjudica el ahorro para las pensiones.

Lo que el gobierno descartó de plano, asegura Oyarzo, es bajar la tasa de mortalidad, asegurando que esta medida no impacta de manera decisiva en el monto de las pensiones.

Flexibilidad del gobierno

Tras estas conversaciones, Oyarzo fue categórico en que en ninguna de ellas el subsecretario confirmó la fecha de ingreso del proyecto al Congreso, "hablamos de que será a corto plazo, pero no hay fecha definida. Lo que sí se acordó es poder tener una reunión con la bancada, que aún no está definida, para que nos expliquen los puntos definitivos del proyecto de la reforma previsional y también para poder participar con temas tan importantes como el autopréstamo, que haya mayor competencia en el mercado, aumentar la PGU, que son puntos del Partido de la Gente que quiere que vayan en esta reforma previsional".

En el marco de este diálogo, Oyarzo dice que ve voluntad de todos los sectores políticos para avanzar "de una vez por todas y por fin en una reforma previsional que deje contentas a todas y todos los chilenos".

"Veo que hay voluntad política y que el gobierno también está abierto a flexibilizar sus requerimientos en el Congreso", señaló Oyarzo. Sin embargo, aclara que para tomar la definición final esperan ver el proyecto, aunque aclara que quieren colaborar para avanzar.

Y asegura que lo que va a ser materia de discusión en el Congreso sí o sí es el destino de los seis puntos adicionales, aunque aclara que en lo personal no tiene conflicto con que se destinen al ahorro colectivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones