logo Ciedess

Comisión de Hacienda aprueba declarar feriado el próximo 16 de septiembre e iniciativa será votada en Sala de la Cámara Baja

Ayer la iniciativa también fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de agosto de 2022.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó que se declare como feriado el próximo 16 de septiembre y ahora la iniciativa tendrá que ser votada en Sala. La iniciativa también cuenta con el visto bueno de la Comisión de Trabajo que también aprobó el proyecto en la jornada de ayer.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional tras ser ingresado por el Gobierno el pasado miércoles 03 de agosto a la Cámara Baja y de aprobarse mañana en Sala pasará al Senado.

Desde el Gobierno han transmitido a los parlamentarios que la iniciativa no significa mayor impacto para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y en el presupuesto fiscal.

"La iniciativa tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado. Con todo, la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución, deberán ajustarse al marco de presupuesto autorizado (...), la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal", dijo en su momento la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, ante la comisión.

Otro de los efectos económicos apuntados por el Gobierno es la "menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado; en ello, precisó, hay que considerar efectos disímiles de las distintas actividades productivas. A modo referencial, el feriado del 16 de septiembre de 2022, de aprobarse el presente proyecto de ley, implica un menor PIB anual de 0,017 puntos. Lo anterior, implica una menor recaudación (por tributación no minera) que se estima en $10.719 millones de pesos, lo cual equivale a un 0,004 puntos del PIB, y el sector minero, por ser una faena continua, no debiera verse impactado", resalta el acta de la comisión tras la participación de Sanhueza.

Por su parte, las voces de reparos a la iniciativa, dentro de la Comisión de Hacienda, apuntaban a que el feriado fuese el martes 20 de septiembre o que también se agregara el sábado como festivo, ya que los otros feriados son solamente el domingo 18 de septiembre y el lunes 19 de septiembre.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía