logo Ciedess

Marcel y las AFP enfrentan visiones por la heredabilidad de los fondos de pensiones

Desde la Asociación de Administradoras enfatizaron que la redistribución de ingresos “debe hacerse mediante recaudación de impuestos, donde pagan más los que tienen más a través del pilar solidario”.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de agosto de 2022.

En la cuenta regresiva del ingreso de la reforma previsional a trámite legislativo en el Congreso, la heredabilidad de los fondos de pensiones se perfila como uno de los temas de mayor debate, en lo que se refiere a la distribución del 6% de cotización adicional que contendría la iniciativa, el que iría en un 3% a un diseño de ahorro colectivo y el otro 3%, a reparto inmediato para mejorar las pensiones. En ambos casos, este ahorro que es de aporte patronal, no generará herencia.

Es así como el ministro de Hacienda, Mario Marcel -luego de defender a fines de julio la estrategia en la que se está trabajando-, y ayer en el programa "Tu Día", de Canal 13, profundizó sobre la materia, señalando que en "el tema de la heredabilidad, lo primero que tenemos que tener claro es cuánto se hereda en el sistema que hoy día tenemos, porque hoy día no todos los trabajadores generan herencia al fallecer".

En esa línea, explicó que, "actualmente, existe herencia en tres casos: en el caso de un pensionado por retiro programado, que hereda el saldo de la cuenta que está girando para retiro programado; generan herencia los pensionados por discapacidad que lo hicieron bajo la modalidad de retiro programado, y en el caso de los trabajadores activos que fallecen y no generan pensiones de sobrevivencia", y detalló que "el total de las herencias que se generan en relación con los trabajadores que fallecen, trabajadores activos o pasivos, es poco más del 10%. O sea, solamente uno de cada ocho trabajadores que fallecen genera una herencia, por lo tanto, eso está lejos de ser una situación".

Asimismo, explicó que "esas herencias son en función de los saldos que han ido creando las trabajadoras y los trabajadores, por lo tanto, si uno considera la mediana de las herencias y la divide por el número de herederos, lo que va a obtener es que en los casos en que hay herencia, en general, esa herencia no sobrepasa los $2 millones por heredero", refutando que "se ha generado la idea de que aquí todos vamos a recibir herencia o vamos a entregar herencias, y en realidad, lo que ocurre de manera mucho más generalizada en el sistema de pensiones es la generación de las pensiones de sobrevivencia", remarcó.

Dicho lo anterior, preguntó: "¿Por qué la heredabilidad no puede ser un principio único para definir todo lo que pasa en un sistema de pensiones? Porque, por ejemplo, hay una diferencia grande entre hombres y mujeres en términos de las pensiones a las que acceden, por diferencia en las expectativas de vida, porque muchas mujeres se integran más tarde al mercado del trabajo o lo abandonan durante el período de maternidad, o como pasó ahora con el covid-19 que dejan el mercado del trabajo para cuidar a los hijos", lo que "va generando una diferencia muy grande entre hombres y mujeres que quisiéramos corregir".

Sin cuestionar las cifras, desde la Asociación de AFP enfatizaron que desde 2003 las administradoras han pagado US$ 2.186 millones por herencia, a 137.816 familias de afiliados fallecidos, en tanto que el monto pagado a herederos por causante en 2022 llega a $17,6 millones.

Según el gerente de estudios de la Asociación, Roberto Fuentes, "si el nuevo 6% va a la cuenta individual del trabajador que genera esos recursos, se mejora su pensión de vejez y también las pensiones de sobrevivencia y la herencia de su grupo familiar", y que "a medida que el sistema ha ido madurando, ha aumentado el monto de la herencia que los afiliados dejan a su grupo familiar al fallecer", atributos que los cotizantes han valorado cada vez más, junto a la propiedad de los fondos.

En ese sentido, reforzó que "el monto de este beneficio seguirá creciendo en los próximos años", y que "muchos pensionados eligen retiro programado conscientes de dejar herencia a sus hijos no beneficiarios de pensiones de orfandad".

Por lo anterior, enfatizó que "la redistribución de ingresos debe hacerse mediante recaudación de impuestos, donde pagan más los que tienen más a través del pilar solidario".

En tanto, en una actividad realizada ayer entre el Ministerio del Trabajo y el Consejo Directivo de la CUT para evaluar los avances relacionados con salario mínimo, entre otras materias, el presidente de la multisindical, David Acuña, respaldó el diseño impulsado por el Gobierno. "Necesitamos más y mejores pensiones para Chile, necesitamos más solidaridad. Creemos que el 6% tiene que ser un aporte real para un fondo solidario, no para seguir fomentando el crecimiento de las AFP", sostuvo.


En el marco de la heredabilidad de los fondos de pensiones, el ministro Mario Marcel señaló que del total de las herencias que se generan en relación con los trabajadores que fallecen, esta cifra es poco más del 10%. Macarena Pérez

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones