logo Ciedess

Presidenta del Banco Central espera que la economía chilena no entre en un proceso de estanflación

"Lo que vamos a observar es algún periodo en el tiempo cronológico, en que vamos a tener inflación alta y vamos a estar viviendo este ajuste por el lado de la producción, fenómeno que yo no llamo estanflación”, dijo Rosanna Costa. Sobre el al alza del dólar enfatizó que “la decisión de intervenir no guarda relación con un objetivo inflacionario, pues el instrumento para controlar la inflación es la tasa de interés, no es el tipo de cambio”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2022.

En medio del actual escenario de desaceleración de la actividad económica y de alta inflación, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló este miércoles que no espera que el país vaya a enfrentar en el corto plazo una estanflación, proceso caracterizado por un estancamiento en el crecimiento, unido a un alto nivel en los precios.

"Hay distintas realidades en el mundo, yo me voy a centrar en nosotros: en la medida que controlemos la inflación a tiempo, en la medida que empezamos tempranamente a aumentar la tasa de interés y que logremos rebalancear luego nuestra economía, lo que vamos a observar es algún periodo en el tiempo cronológico en que vamos a tener inflación alta y vamos a estar viviendo este ajuste por el lado de la producción, fenómeno que yo no llamo estanflación", afirmó Costa al responder preguntas tras exponer en el "26 Re-Encuentro Empresarial: Construyendo Futuro", organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Sin embargo, afirmó que "si eso persiste en el tiempo y se queda sostenidamente una situación de caída en la producción e inflaciones altas, eso ya pasa a ser un proceso de estanflación".

Alza del dólar

En cuanto al impacto del alza del dólar en la inflación, Costa indicó que "los mercados están reaccionando con mucha sensibilidad tanto a datos como a declaraciones de las autoridades y el dólar se ha fortalecido en la medida que la incertidumbre global crece".

En este contexto, sostuvo que si bien el tipo de cambio ha tenido una caída importante en su valor y se redujo respecto de los máximos por sobre $1.000 que registró el 14 de julio, y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria de hasta US$25 mil millones para frenar la escalada alcista de la divisa, su nivel actual -en torno a $910- sigue estando por sobre lo registrado al momento de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, cuando cuando oscilaba en torno a $820.

Agregó que la magnitud del alza del dólar es menor que hace algunas semanas, pero que las expectativas de inflación han seguido aumentando.

Al respecto, enfatizó que "la decisión de intervenir no guarda relación con un objetivo inflacionario, pues el instrumento para controlar la inflación es la tasa de interés, no es el tipo de cambio".

La timonel del instituto emisor advirtió que "las fuerzas y riesgos para la inflación apuntan casi exclusivamente al alza. El Banco Central tiene un objetivo claro, la inflación debe bajar a niveles coherentes con la meta de inflación de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años y haremos lo necesario para que ello ocurra".

Tasa de interés

Para lo anterior, reiteró lo señalado por el ente rector tras su última Reunión de Política Monetaria en la que subió la tasa de interés en 75 puntos base a 9,75%, sobre que serán necesarias nuevas alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"Sin duda que tenemos una tasa que ha llegado a niveles elevados, que no son inocuos estos efectos para la economía", afirmó.

Precisó que el IPoM de junio prevé "una contracción por varios trimestres en la actividad, lo que es parte de la respuesta necesaria para ajustar los excesos de gasto que se observaron el año pasado, a niveles que sean sostenibles dado nuestro real potencial productivo".

"Nuestro compromiso es que seguiremos realizando todas las acciones necesarias para lograr el objetivo de reducir la inflación a niveles compatibles con la meta. Ese es el mejor aporte que el Banco Central de Chile hace al pais", aseveró.

Nueva Constitución

En cuanto a la propuesta de nueva Constitución que será votada en el plebiscito del 4 de septiembre, Costa reiteró que el Banco Central no entregará una opinión más allá de las ya emitidas en el marco del proceso constituyente.

"El Banco Central, como entidad autónoma, durante todo el proceso constitucional lo que ha hecho es ser muy institucional. Primero nos comunicamos con la Convención y dijimos que íbamos a usar los canales institucionales y comunicamos a través de esos canales opiniones, no sobre qué es lo que nos gustaría, sino qué elementos a favor o en contra se podrían sopesar en cada una de las normas que se estaban analizando", explicó. Y agregó que "durante todo este proceso no nos compete a nosotros opinar sobre algo de lo cual va a opinar la ciudadanía".

Costa recordó que en el marco del proceso constituyente el instituto emisor expuso en dos ocasiones y además dio a conocer sus opiniones por escrito.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía