logo Ciedess

Aseguradores, AFP y reforma de pensiones: las reuniones por lobby de la presidenta de la CMF en julio

Solange Berstein se reunió con representantes de BCI y Enel Américas, pero también con la asociación de AFP para abordar la reforma al sistema de pensiones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2022.

La reforma previsional, los seguros de salud y temas de infraestructura de mercados se tomaron la agenda de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, durante julio pasado.

Según el registro de la Ley de Lobby, Berstein se reunió el pasado 12 de julio con la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, para conversar sobre la "reforma previsional", así como "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos", es decir por las autoridades.

A la cita - cuya duración fue de una hora- también asistieron el comisionado de la CMF Kevin Cowan, y Luis Humberto Figueroa, director general de Regulación Prudencial.

Cabe recordar que durante este mes de agosto el gobierno presentará su proyecto de reforma al sistema de pensiones, donde el 6% de cotización adicional sería destinado a un fondo de ahorro colectivo.

El 14 de julio, Berstein se reunió con la Asociación de Aseguradores para abordar los "seguros de salud", en particular el "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos".

A la cita acudió el presidente el gremio Alejandro Alzárreca, el vicepresidente ejecutivo Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo del gremio, Marcelo Mosso, gerente general

El mercado

La agenda de la presidente de la CMF también involucró regulaciones y avances en el mercado financiero, por la que concretó una serie de reuniones.

Según el registro de audiencias, Berstein sostuvo un reunión el 21 de julio con representantes de la London Stock Exchange Group, proveedor global de infraestructura de mercados financieros, través de su subsidiaria en Chile (Refinitiv Limited - Chile Branch), con quienes trato temas relativos al "mercado cambiario formal e informal, del proceso de modernización de la regulación cambiaria del Banco Central de Chile, y las capacidades de las plataformas electrónicas transaccionales.

"Del equipo de la CMF, también participaron los Sres. Daniel Calvo, Director Regulación Prudencial Valores, Medios de Pago y Desarrollo de Mercado y Alfredo Pistelli, Director de Análisis de Riesgos", dice el registro.

En tanto, el 11 de julio sostuvo un encuentro con representantes del Depósito Central de Valores (DCV), Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos, Rodrigo Roblero Arriagada, gerente general.

En la cita, donde también participaron los comisionados Augusto Iglesias y Bernardita Piedrabuena, se trató sobre la interpretación art. 23 ley 18.876, y la participación del DCV en sociedades a través de sus filiales en "la custodia activos tokenizados o representados en alguna forma de cripto activo".

A la vez, el 7 de julio Berstein concretó una reunión por videoconferencia con representantes de la fintech chilena Shinkansen, para abordar aspectos de la "creación Cámara de Pagos de Bajo Valor".

Enel y BCI

La presidenta de la CMF también se reunió con presentantes de una serie de empresas fiscalizadas por el organismo que lidera.

El 4 de julio sostuvo una conversación con Enel Américas, con el fin de realizar una "presentación Institucional de Enel Américas a la nueva Presidenta Sra. Solange Bernstein".

En la cita estuvieron Maurizio Bezzeccheri, gerente general de la empresa, Aurelio Bustilho, gerente de administración, finanzas y control, y Rafael De La Haza Casarrubio, investor relations.

El primero de julio, Berstein también se reunió con Eugenio von Chrismar, gerente general de BCI,. El objeto a tratar, según se describe en el registro de audiencias: "Eugenio Von Chrismar, en su calidad de gerente general de Banco Bci, solicita que la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero tenga la amabilidad de concederle una reunión para dar continuidad a las buenas relaciones que históricamente ha tenido Banco BCI con el regulador, en el marco de la transparencia y colaboración que las ha caracterizado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones