logo Ciedess

IPS da pie atrás y anuncia que empezará a pagar la PGU en agosto

Esto luego de que, semanas atrás, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, señaló que las personas que fueran incorporadas en agosto para el pago lo recibirían en septiembre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2022.

Si bien el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, señaló días atrás que los pagos de la segunda etapa de la Pensión Garantizada Universal (PGU) no iniciarían en agosto como se había dicho, sino que en septiembre, este miércoles en sesión de la Comisión de Trabajo del Senado se retractó y afirmó que los pagos sí se realizarán el presente mes.

La instancia, que contó además con la participación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tuvo como fin conocer el estado de avance del calendario de pagos de la PGU.

Cabe recordar que la primera etapa de los pagos de la PGU se comenzó a realizar desde febrero de este año al 60% de la población de menores ingresos, que son aquellas personas que ya estaban dentro del Pilar Solidario. En tanto, se dijo que habría una segunda etapa -que partiría en agosto- para la incorporación de 660 mil nuevos beneficiarios, que corresponden a aquellos mayores de 65 años que están entre el 60% y 90% de la población, excluyendo al 10% de mayores recursos del país.

Sin embargo, para dicha incorporación de los nuevos beneficiarios, el Gobierno debía diseñar un nuevo instrumento de medición para distinguir quiénes podrían acceder o no a la PGU, el denominado "test de afluencia" que fue recién publicado por el Gobierno la semana pasada.

Por todo lo anterior, semanas atrás, Coronado explicó que "las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre".

Pero este miércoles al ser consultado por los parlamentarios de la Comisión acerca de cuándo comenzarían los pagos, el director del IPS señaló que sería en agosto. "Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguros y que los datos sean consistentes", añadió.

Respecto al número de solicitudes hasta la fecha, Coronado afirmó que hasta el momento hay un total de 331.589, de las cuales se han concedido 195.105. Sobre cómo éstas se han entregado, considerando que son solicitudes nuevas, Coronado explicó que "básicamente porque son personas que estaban bajo el 60%. Por lo tanto ellos no sabían que tenían derecho a un beneficio solidario y postularon y les tocó automáticamente".

El director del IPS además recordó que el pago se realiza el mismo mes de la solicitud. "Si yo la solicité en febrero, el 15 de febrero, nosotros le pagamos el mes completo. no es que le paguemos del 15 al 30 y de ahí en adelante. Es el mes completo el que se valoriza acá", ejemplificó.

En tanto, a modo de aclaración, Coronado también señaló a los parlamentarios que en el mes de septiembre se adelantarán los pagos. "Como el 16 es feriado nosotros vamos a pagar entre el 1 y el 15 de septiembre los pagos del mes completo (...) nos pusimos de acuerdo con las AFP y las compañías de seguro para pagar todo hasta el 15 de septiembre", dijo.

Por otra parte, el subsecretario Larraín afirmó en la instancia que la primera sesión que va a tener el Consejo Consultivo Previsional será este próximo lunes. Dicha instancia no sesiona desde abril, ya que el quórum mínimo que se requiere es de al menos tres de los cinco consejeros que lo componen. Hasta hace unas semanas la única consejera era la economista Cecilia Cifuentes, pero a fines de julio el Senado ratificó a Paula Andrea Benavides y a Carlos Díaz como consejeros.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones