logo Ciedess

Nuevo informe del Banco Central confirma desplome en uso de cheques y baja en retiros de efectivo con tarjetas

El reporte muestra que Chile posee unas 2,5 tarjetas por habitante, cifra mayor que la de países como Alemania, Países Bajos, Italia, España y Suecia.

Fuente: DFPublicado el 29 de julio de 2022.

El Banco Central de Chile lanzó en la mañana del jueves su primer Informe de Sistemas de Pago, que confirmó una fuerte disminución en transacciones con chequees y una baja en los retiros de efectivos desde con tarjetas.

Las páginas del reporte buscan hacer una radiografía detallada de cómo operan estos sistemas a lo largo del país y cómo han sido abordados por la población según los cambios de tendencia.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que el ente rector "opera directamente el sistema de pagos interbancarios, permitiendo la liquidación bruta de las transacciones en tiempo real", añadiendo que "tiene además la responsabilidad de regular las infraestructuras de mercado financiero, en las cuales se compensan o registran grandes volúmenes de transacciones".

Datos del informe

"La forma en que pagan las personas en Chile está cambiando", dijo la gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón. "Vemos un menor uso del efectivo, una disminución en el número de uso de cheques y un mayor uso de los medios de pago electrónico, como las tarjetas de débito y los pagos por internet", observó.

El informe indica que las transacciones con cheques de personas naturales fueron 17 millones en 2021, frente a los 72 millones de 2016. En menor medida, también disminuyeron los retiros de efectivo con tarjetas: fueron 360 millones de operaciones en 2021, frente a las 392 millones cinco años atrás.

El informe muestra que Chile posee unas 2,5 tarjetas por habitante, cifra mayor que la de países como Alemania, Países Bajos, Italia, España y Suecia. La cuenta RUT tiene una presencia importante en la adopción de tarjetas a nivel nacional, apuntó Celedón.

En contraste, las transferencias de fondos y otros pagos por internet de personas naturales crecieron de 254 millones en 2016 a 873 millones en 2021. Las tarjetas de débito lo hicieron de 740 millones a 2.391 millones, y las de crédito subieron de 472 millones a 536 millones.

Celedón remarcó que los datos también dan cuenta de una cobertura heterogénea de estos servicios financieros a lo largo del país.

"Alrededor de 80% de las comunas tienen sucursales bancarias y 90% tienen cajero automático, pero vemos que en algunas comunas la única presencia está dada por el banco estatal y hay una menor presencia en localidades con menores ingresos", dijo la funcionaria.

También la cobertura de terminales para aceptación de tarjetas se ve limitada en las comunas de menores ingresos, aunque el informe indica que prácticamente el 100% de las comunas en Chile tienen al menos un establecimiento habilitado para aceptar tarjetas de pago.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía