logo Ciedess

Reforma evaluaría nuevos bonos compensatorios para acortar brechas de género en pensiones

Las medidas buscan equiprar las pensiones autofinandas de las mujeres frente a los hombres, marcadas por una vida laboral discontinua, mayores lagunas previsionales, menores ingresos y mayores expectativas de vida.

Fuente: DFPublicado el 29 de julio de 2022.

El enfoque de género de la reforma de pensiones es uno sellos distintivos de la propuesta que prepara el ejecutivo.

No por nada el Subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, indicó hace unos días que una de las problemáticas que se podría resolver con el 6% de cotizaciones adicionales que irán a un fondo de ahorro colectivo, es -precisamente- la importante brecha que existe entre el monto de pensiones autofinanciadas de las mujeres y hombres.

Ello porque según datos de la Superintendencia de Pensiones, en mayo de este año la mitad de las mujeres pensionadas -por vejez y anticipadamente-, logró autofinanciar un monto en torno a los $ 51 mil, incluyendo el bono por hijo, cifra que contrasta fuertemente con los $162 mil que lograron autofinanciar la mitad de los pensionas hombres en el mes.

Así, el texto de que se espera conocer en agosto próximo, traería al menos dos novedades que buscan cambiar esta realidad.

La primera es la creación de un nuevo bono compensatorio que al final de la vida laboral de la mujer, equipare el monto de su pensión a la de un hombre e igualdad de condiciones, en edad y años cotizados.

La segunda, un nuevo aporte adicional a la pensión por cantidad de hijos o hijas.

En este caso, el mecanismo podría reemplazar al actual Bono por Hijo nacido vivo o bien complementarlo.

Este beneficio -vigente desde su implementación tras la reforma de pensiones de 2008-, no ha estado exento de críticas por sus bajos montos e incluso por su carácter universal. A la fecha -a nivel nacional-, 233 mil mujeres han recibido este beneficio según datos del IPS.

Conocedores de las medidas que se analizan para la propuesta, comentan además que una alternativa en análisis es la incorporación de un mecanismo de premio por años cotizados, que sume un monto a hombres y mujeres, según su esfuerzo de contribución al fondo de ahorro colectivo.

Esta medida ha sido parte de propuestas de reforma anteriores, como la de Piñera II, que entregaba un monto en UF diferenciado entre hombres y mujeres, favoreciendo a éstas últimas con mayor monto y menor exigencia de años cotizados.

Origen de las brechas

La situación dispar de las pensiones de las mujeres en Chile ha sido motivo de preocupación en todos los últimos intentos de reforma previsional. Su origen se relaciona con una participación laboral más intermitente, salarios más bajos, mayores expectativas de vida y mayores lagunas previsionales propiciadas por la dedicación mayor al cuidado de hijos y la familia.

En pandemia, las mujeres fueron además el segmento más golpeado por el desempleo, retrocediendo 10 años en participación laboral.

Un informe de la Superintendencia de Pensiones, revela algunos datos que dan cuenta de estas brechas. Allí se indica que los 16.081 nuevos pensionados por vejez (a la edad legal de retiro) y vejez anticipada en mayo, cotizaron para pensión el equivalente al 61% del tiempo desde su afiliación al sistema, cifra que en las mujeres baja a 56% y en hombres se sitúa en 65%.

En cuanto a montos, las pensionadas de mayo obtuvieron un promedio de $121 mil (incluyendo el bono por hijo) por debajo del promedio de $ 315 mil en hombres. En ambos casos, se excluyen el Aporte Previsional Solidario (APS), la Pensión Garantizada Universal y las Garantías Estatales.

El abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes, indica que "pareciera razonable establecer un equilibrio actuarial para compensar la diferencia de la expectativa de vida, ya que la pensión de mujer resulta ser castigada por sus mayores años de vida frente al hombre.

En ese sentido, dijo que "el bono por hijo es una buena política, pero no estaría reflejando adecuadamente la situación actual de las nuevas generaciones (con menos hijos). Valdría la pena estudiar como producir un equilibrio o igualdad de trato entre hombre y mujer producto de las expectativas de vida".

Para el académico de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, la lógica del sistema capitalización acentuó las brechas que afectan a las mujeres en el mercado laboral y -por lo tanto-, sus pensiones con ese esquema serán siempre más bajas.

"Por eso es tan importante tener este encausamiento de seguridad social, con igualdad de género y mayor solidaridad entre quienes tuvieron mejor historia de contribuciones y rentas, frente a quienes no la tuvieron. Eso permite construir mejor la sociedad y llegar a una solución más solidaria, muy difícil por la vía individual", explicó el académico.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones