logo Ciedess

Los técnicos más influyentes en el diseño de la reforma previsional

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, es uno de los funcionarios más escuchados por La Moneda. ■ Su par de la Segpres, Macarena Lobos, tendrá un rol clave como negociadora legislativa.

Fuente: DFPublicado el 28 de julio de 2022.

Reuniones semanales, revisiones de datos técnicos contrastados con reguladores, cálculos y análisis de diversos escenarios, son parte del trabajo que están desarrollando los equipos técnicos del Gobierno que están detrás de la reforma de pensiones.

Tras el liderazgo del Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, hay varios nombres clave en las definiciones respecto de un modelo que, según conocedores de los avances, poco a poco va tomando forma.

Una figura que destaca es la del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien se ha posicionado como uno de los técnicos más influyentes de la reforma. Con pasos por la exSuperintendencia de Bancos y la vicepresidencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su opinión es escuchada tanto por Marcel como por La Moneda.

Asimismo, esta semana asumió la vocería del proyecto, adelantando que el 6% de cotización extra no será heredable (ver página 14), recibiendo el respaldo público de Marcel.

Otra figura que pronto comenzará a tener más relevancia en la reforma es la subsecretaria del ministerio de Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, quien fue subsecretaria de Hacienda (2017 y 2018), exasesora en materias laborales y previsionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, exasesora jurídica de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en Bachelet I, y durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera fue convocada por Hacienda para integrar junto a otros expertos la Comisión de Gasto Público.

Reconocida por su conocimiento

Los equipos ministeriales técnicos se reúnen semanalmente para revisar datos y cálculos de escenarios de una propuesta que poco a poco va tomando forma.

previsional, su trayectoria como asesora legislativa de la DC, el PPD, y el PS le otorgarán un peso político relevante cuando el Gobierno ingrese el proyecto de reforma al Congreso.

La jefa de la división de estudios y capacitación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Cid, es otro de los nombres que trabajan en la reforma.

Fuentes conocedoras del proceso resaltan que tiene un rol clave en la incorporación del foco de género en la propuesta del Ejecutivo, que se fijó como desafío acortar las brechas previsionales entre mujeres y hombres derivadas de un mercado laboral con menor participación femenina, mayores lagunas previsionales y menores sueldos para las chilenas.

Los otros asesores

Los equipos ministeriales también han sumado algunos nombres en los últimos meses. El economista y profesor asociado del departamento de economía de la Universidad Diego Portales (UDP), Marco Morales, y el ingeniero industrial de la Universidad de Chile, Cristóbal Leiva, se sumaron al equipo que lidera Christian Larraín, que, a su vez, tiene en sus filas al economista y jefe de asesores, Andras Uthoff; la jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra; la abogada Natalia Arenas, y el asesor del gabinete ministerial, Gonzalo Cid.

En Hacienda, la subsecretaria Claudia Sanhueza está liderando a los equipos técnicos integrados por miembros de su equipo, entre ellos el abogado Rodolfo Márquez, exasesor legislativo de diputados del Frente Amplio; Jorge Pino, asesor macroeconómico, y José Miguel Alvarado, asesor tributario.

También participan en la coordinadora legislativa Consuelo Fernández, y por la Dipres, la subdirectora de racionalización y función pública, Tania Hernández, y Leonardo González, profesional de la subdirección de racionalización y función pública, quienes ven la sostenibilidad económica del sistema de pensiones en el largo plazo. Además, hay un equipo de la Dipres colaborando en la cuantificación de los temas.

En áreas específicas participan el coordinador macro, Andrés Sansone, que ve los impacto del sistema en el mercado de capitales; Carola Moreno, coordinadora de finanzas internacionales, por tratados con el exterior; Maria Pilar Cruz, de coordinación microeconómica, que verifica los efectos de la reforma en el mercado laboral; y Alejandro Puentes, coordinador de mercado de capitales, que ha coordinado además el trabajo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el equipo de asesores del Ministerio de la Mujer también participa la especialista en trabajo de la división de políticas de igualdad, Gloria Fuentes, y recientemente se sumó Magaly Parada, de la división de estudios y capacitación, como parte del equipo de redacción del proyecto de ley de reforma de pensiones.

Por último, los técnicos de la Superintendencia de Pensiones también cumplen un rol significativo. El equipo es liderado por el superintendente Osvaldo Macías y cuenta entre sus nombres clave a Patricio Ayala, jefe de la división de desarrollo normativo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones