logo Ciedess

Súper de Pensiones instruye a Habitat que baje otra campaña sobre ahorro previsional

Según el regulador, el anuncio de Habitat “conmina al público a adoptar acciones activas” en pleno debate prelegislativo.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de julio de 2022.

Un nuevo capítulo escribieron los desencuentros entre las AFP y su regulador, la Superintendencia de Pensiones, por las piezas comunicacionales que las administradoras vienen emitiendo sobre el ahorro previsional.

El regulador envió un oficio a la AFP Habitat para que suspendiera la emisión de la campaña "#TusAhorrosSonTusAhorros", que entre los mensajes, señalaba que "todo lo que somos es fruto de nuestro trabajo"; "cuidemos juntos lo que hemos logrado, no solo por ti, sino por tu familia" y cerraba con la frase "defiende tu libertad de elegir: #TusAhorrosSonTusAhorros".

En el oficio enviado a Habitat al que tuvo acceso "El Mercurio", la entidad que lidera Osvaldo Macías señala que la campaña "no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costos y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar". Agrega que en ese contexto, "la señalada campaña hace un llamamiento a sus afiliados, pensionados y público general a defender la libertad de elegir y a la propiedad sobre los fondos de pensiones" .

A su vez, indica que "conmina al público a adoptar acciones activas ("defiende", "cuidemos juntos") respecto de aspectos que se encuentran hoy en el debate público y en una etapa prelegislativa, como es de público conocimiento".

Otras campañas

Se trata de la segunda campaña que la Súper de Pensiones instruye que sea suspendida a la AFP este año. La anterior, "Yo estoy en Habitat", fue en marzo, lo que motivó una dura réplica de la administradora, que señaló en esa oportunidad que "la campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las administradoras no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados". En esa oportunidad agregó que "a AFP Habitat le parece ilegítimo el impedimento a 'la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio', la cual está consagrada en el artículo 19, N° 2 de la Constitución".

Cabe señalar que la AFP (cuyos controladores son Prudential e ILC) ingresó inicialmente un recurso de reposición ante el regulador y al ser rechazado, recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones, el que fue acogido a trámite a principios de junio, y fue respondido por la Súper el 19 de julio. En su respuesta el regulador señaló que Habitat "busca presentar como censura previa lo que sencillamente es la aplicación de la normativa vigente, que regula la información que las AFP pueden transmitir a sus afiliados" y la acusó de "error conceptual" y que "arriba a conclusiones manifiestamente exageradas". Ahora vendrá la etapa de alegatos, previo a la resolución de la Corte.

Pero esta no es la única campaña que el regulador ha oficiado para que sea suspendida este año. Una instrucción similar envió la Súper sobre el anuncio de Cuprum (del Grupo Principal) "Momento de Hablar" y que también terminó en la Corte de Apelaciones, luego que el regulador rechazara el recurso de protección que presentó la AFP. Sobre este recurso, también acogido a trámite por la Corte, las partes emitieron los informes respectivos y también se solicitaron alegatos.

Una instrucción similar envió la Súper sobre el anuncio de Cuprum (del Grupo Principal) "Momento de Hablar". Esto terminó en la Corte de Apelaciones, luego que el regulador rechazara el recurso de protección de la AFP. Rubén García Blanco

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones