logo Ciedess

Gobierno anuncia proyecto para dar feriado el 16 de septiembre y medida le restaría casi medio punto al crecimiento del mes

Desde Fedetur, señalaron que “si se concreta esta iniciativa que presentará el gobierno, será una buena noticia para el turismo interno y las economías locales, ya que permitirá a las personas planificar viajes dentro de Chile al ser ahora 4 los días festivos para conmemorar las fiestas patrias”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de julio de 2022.

Finalmente, el próximo 16 de septiembre podría ser feriado. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que el Ejecutivo apoyará la iniciativa, luego de que la administración de Gabriel Boric fuera emplazada a definirse en torno a este tema tras el proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados.

"Lo evaluamos tanto desde el punto de vista laboral como también desde el punto de vista económico. Así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy y tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar", dijo Vallejo en La Moneda.

Sin embargo, el Ejecutivo no precisó si este nuevo día festivo será irrenunciable como lo son los 18 y 19 de septiembre de cada año.

"Pronto vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con el de la ciudadanía", agregó la ministra.

La discusión respecto a la posibilidad de tener un día más para Fiestas Patrias se enmarca en que dicha celebración, este año, será un domingo y lunes. Además, de que un día festivo extra podría tener un efecto en la economía del país y la programación de las empresas, entre otros temas.

"Acabamos de recibir las mejores noticias, nos enteramos que el Ejecutivo va a respaldar nuestro proyecto de resolución para declarar el 16 de septiembre feriado, por lo tanto, feliz está la gente al saber que su voz la escuchó su presidente", dijo el diputado del Partido De la Gente (PDG), Víctor Pino, por medio de una declaración pública.

Turismo celebra

Desde el gremio que agrupa a las empresas del sector turismo, valoraron la medida. Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, señaló que "si se concreta esta iniciativa que presentará el gobierno, será una buena noticia para el turismo interno y las economías locales, ya que permitirá a las personas planificar viajes dentro de Chile al ser ahora 4 los días festivos para conmemorar las fiestas patrias".

Al mismo tiempo, comentó que "valoramos la medida pero junto con estas acciones de impulso al rubro, necesitamos que el gobierno ponga fin a la homologación para turistas extranjeros vacunados. Eso es urgente de cara a la temporada alta, que para el sector comienza en septiembre y con ello se permitiría la reactivación del turismo receptivo".

Sin embargo, de aprobarse la iniciativa, el feriado adicional tendrá un costo para la economía.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, señala que "un día hábil menos en el mes implica -0,4% en el Imacec. Golpea con mayor fuerza a Comercio y Manufacturas. Casi -2% en este último caso. En el PIB anual es de menor magnitud".

En esa línea, Tomás Flores, economista de LyD, sostuvo que "un día feriado tiene un costo de entre US$120 a US$140 millones y restará 0,4 puntos porcentuales del Imacec de septiembre, el cual a su vez que estará en zona de variación negativa como anticipo de la recesión que se aproxima".

En tanto, Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, comentó que "no creo que sea muy significativo, como es víspera de feriado de fiestas patrias, muchas empresas tenían contemplado actividades de celebración y probablemente iban a dar la tarde libre. El punto es que estas actividades no se trasladen para el jueves anterior, ahí podemos tener un efecto más significativo".

Y añadió que: "lo otro es el efecto sobre la actividad producto de que será feriado para los colegios y universidades, ya que entiendo que las vacaciones escolares están fijadas para la semana siguiente y ese feriado del 16 le quita un día de clases, lo que suele tener algo de efecto en la actividad de servicios".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía