logo Ciedess

Constructoras e inmobiliarias en alerta: bancos aumentan exigencias para la entrega de financiamiento

Actores de la industria señalaron a DF que se les pide un 20% de preventas de los proyectos y demostrar “espaldas” suficientes ante inconvenientes.

Fuente: DFPublicado el 20 de julio de 2022.

Al alza de los costos de los materiales y una demanda que comienza a desacelerarse, el sector de la construcción ha alertado de otro factor que viene a ayudar para configurar una "tormenta perfecta": mayores restricciones para el acceso al financiamiento.

La última encuesta sobre créditos bancarios elaborada por el Banco Central reportó que, durante el segundo trimestre de 2022, la oferta de crédito a constructoras e inmobiliarias profundizó las limitaciones. Así, el conjunto de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas para las empresas constructoras aumenta desde 73% a 80% y para las inmobiliarias desde 64% a 82%.

Las cifras anteriores están por sobre los créditos de consumo, hipotecarios y a Pymes.

Dentro los factores que más incidieron en el aumento de las restricciones -de acuerdo a la encuesta- están: "Entorno económico del sector inmobiliario o sus perspectivas" y "Riesgo de crédito de los clientes inmobiliarios (flujos, morosidad, provisiones)".

Resguardo ante incertidumbre

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente, Antonio Errázuriz señaló que esto se trata de una situación "esperable", dado que tanto a nivel nacional como internacional "nos encaminamos hacia un período recesivo". E indica que en Chile este escenario se ve acentuado debido al "alto nivel de incertidumbre política regulatoria, ante lo cual la banca toma mayores resguardos".

En este sentido, añadió que si bien se ha avanzado en forma parcial en la solución de problemas como el mayor costo de los insumos, aún esperan "una respuesta más contundente, que reponga el equilibrio financiero de todos los contratos afectados y fortalezca la colaboración público-privada.

"Como país estamos inmersos en una crisis muy profunda, y la gran mayoría de las empresas de la construcción son medianas y pequeñas, que necesitan de un trabajo conjunto con mandantes, autoridades y la banca para salir adelante", sostuvo Errázuriz. Y en cuanto a este último punto, el directivo gremial mencionó que "todo depende mucho de la realidad de cada empresa".

Requisitos impuestos por la banca

"Efectivamente las opciones son menos", indicó José Velasco Hidalgo, gerente general de Inmobiliaria Actual, y apuntó a algunas de las condiciones exigidas por los bancos, como los niveles de preventa, mayor equity (aporte de capital de socios) y trayectoria del comportamiento de la empresa.

"En tiempos turbulentos definitivamente toma relevancia la historia como compañía, y el cumplimiento de los compromisos. Se están mirando mucho los resultados financieros de los años anteriores y sin duda la exposición que pueda tener el operador", comentó.

Desde Inmobiliaria Icuadra respaldan este análisis. Su gerente comercial, Christian Fariña, contó que desde que inició la pandemia, muchas firmas del rubro han entrado en reorganización o derechamente han quebrado, lo que alertó a los bancos. "Están mucho más preocupados de la fortaleza financiera de éstas, de quienes son los accionistas y 'las espaldas' que tienen para afrontar cualquier inconveniente", dijo.

Y agregó que "en el ámbito comercial, se volvió una regla tener preventas por un 20% del total del proyecto" como requisito para acceder a un crédito.

Pese a que en casos como el del Grupo Sigma, el financiamiento "sigue caminando", según indicaron desde esa firma, éste se ha hecho notoriamente más lento, de manera que las respuestas de los bancos pueden presentar demoras de, al menos, 30 días. "Con las condiciones actuales de incertidumbre y restricciones, nos llevan a concluir de que difícilmente podremos disminuir el déficit habitacional. Incluso puede aumentar en estos dos años", dijo el CEO, Gonzalo Merani. Y su proyección es compartida en el sector.

"El problema es que con los sobrecostos que hay, el costo financiero es el doble que hace 18 meses", subrayó Max Schnitzer, gerente general de la inmobiliaria y constructora Alpha. Y a esto se suma la existencia de menos compradores por lo que, según indica, el déficit habitacional aumentará considerablemente de aquí a 2024.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía