logo Ciedess

Nueve de cada diez personas realizó compras por internet: Vestuario y Calzado es la categoría que más crece

De acuerdo a un estudio elaborado por GFK y Mercado Libre, el teléfono móvil, por su parte, sigue siendo el canal más utilizado a la hora de buscar o vitrinear por internet.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de julio de 2022.

Los hábitos de los consumidores chilenos han cambiado significativamente en el último tiempo, con la instalación de la preferencia por las compras online. Y es que nueve de cada diez personas declara haber optado por esa opción en los últimos seis meses, de acuerdo al estudio "Radiografía del eCommerce en Chile 2022″, realizado por GFK y Mercado Libre durante el mes de abril.

Entre las razones por las cuales las personas están prefiriendo las compras online se encuentran, en primer lugar, la "comodidad", motivo que creció de un 73% a 75% desde la última realización del estudio en 2021. Le sigue en preferencias la "rapidez en la compra, ya que se ahorra tiempo", ítem que creció de un 37% a un 45%, mientras que la opción "comparación de productos y precios" subió de un 31% a un 38%.

Por otro lado, entre los principales motivos por los cuales no comprar online, se encuentran el costo de envío, con un 38% de las preferencias, el no tener tarjeta de crédito (34%) y la opción "Ver/tocar" el producto. Este último ítem, sin embargo, retrocedió significativamente de un 32% a un 28%.

Ventas online del comercio se desploman y anotan una caída interanual histórica en abril

En tanto, hay algunas razones para comprar en línea que decayeron de un año a otro, las cuales tienen relación con la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, "estar en cuarentena producto de la crisis sanitaria" abarcaba el 18% de las preferencias en 2021 y bajó a 14% en 2022. Así también ocurrió con el motivo de "temor al contagio al salir a la calle", que en 2021 representaba el 16% de los motivos de compra online y en 2022 bajó a 11%.

La gerenta de marketing y consumo de GfK Chile, Carolina Cuneo, explicó que "lo que ocurre en Chile es un fenómeno que no pasa en todos los países del mundo. En otros lugares la digitalización avanzó durante la pandemia pero luego retrocedió a los niveles previos. En Chile la adopción del canal online no da luces de retroceder. Los nuevos desafíos tienen que ver con la lógica de la omnicanalidad, intentando responder a las necesidades de las personas desde todos los canales con que se relacionan con las marcas y de forma integrada".

Por su parte, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, aseguró que "los datos de este estudio dan cuenta de una realidad: el cambio en los hábitos de los consumidores en Chile es definitivo y la compra online ha llegado para quedarse. El comercio electrónico no es hoy una 'alternativa', sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez".

Por otra parte, con respecto a los tipos de productos, el estudio arrojó que las categorías que más crecieron en términos de compra online durante los últimos seis meses fueron "Vestuario y Calzado" pasando de un 47% a un 56%; "Herramientas y Construcción" de un 12% a un 16% y "Entradas para Conciertos y Espectáculos" de 3% a 16%.

El teléfono móvil, por su parte, sigue siendo el canal más utilizado a la hora de buscar o vitrinear por internet. En particular, la preferencia por las compras a través de aplicaciones creció de un 44% a un 55%, mientras que a través de la web bajó de un 28% a un 22%.

En tanto, con respecto al despacho -con o sin costo extra-, el 90% de los encuestados prefiere esa opción antes que el retiro en tienda. De hecho, ante la pregunta ¿cuál de las siguientes frases representa mejor la razón por la que Ud. no ha comprado online, o ha comprado muy esporádicamente?, el motivo "algunas tiendas sólo tienen retiro en tienda física" creció de un 9% a un 21%.

En esa misma línea, un 45% de los encuestados aseguró que "está dispuesto a esperar lo que sea necesario si el despacho es gratis o el producto es más económico" convirtiéndose en la alternativa favorita de los usuarios. Muy por detrás le sigue la opción "despacho a domicilio en 48 horas sin costo" con un 24% y con un 21% la alternativa de "despacho a domicilio en 24 horas, incluso si es con costo adicional".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía