logo Ciedess

Marcel: Reforma de pensiones combinaría capitalización de parte del 6% adicional y medidas para elevar densidad de cotizaciones

Marcel reveló en el Chile Day algunos de los énfasis de la propuesta que se conocerá en agosto, indicando que reducirá de 14 a 7 años la recuperación de los ahorros que salieron del sistema tras los tres retiros de fondos.

Fuente: DFPublicado el 19 de julio de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también aprovechó el Chile Day para entregar algunos de los énfasis que tendrá la Reforma de Pensiones que trabaja el ejecutivo y que se debe entregar en agosto próximo. Ello, en una jornada en la que también se reunió con ejecutivos de las firmas de capitales estadounidenses que participan del mercado previsional local ( Principal -Cuprum, Prudential -Habitat y Metlife- Provida), con quienes compartió un encuentro orgnizado por el Consejo de las Américas.

En su presentación al final de la jornada, aclaró que dentro del futuro sistema de pensiones, la pensión garantizada universal deberá estar financiada con impuestos de a fin de que "no erosionen la economía basada en ahorros", y que el pilar de ahorro financiado con las contribuciones de los trabajadores, "debiera ser totalmente capitalizado de manera individual", indicó.

Segun Marcel, el 6% de la contribución adicional de cargo de los empleadores que considera la propuesta "debe ser sostenible en el tiempo", y para ello, "vamos a necesitar construir y generar reservas que sean suficientes para cubrir y contra equilibrar los efectos de la transición demográfica en los años", detalló.

En ese marco, subrayó que "al menos la mitad de ese 6% de contribución, se va a dar sobre la base de la capitalización. Así que, independiente de quiénes son los actores, de cuánta competencia exista, cuanta movilidad exista, lo que debiera quedarnos claro en este momento es que no hay manera alguna de que tengamos una reforma que no se capitalice, porque estamos lo suficientemente avanzados en la transición demográfica, para no basarnos en cualquier cosa que no sea la capitalización para asegurar un financiamiento de largo plazo", precisó.

Marcel puntualizó que "nos va tomar 14 años recuperar el nivel de ahorros a largo plazo del sistema de pensiones que teníamos antes de los retiros de los fondos pensiones. Pero podemos acelerar eso, sí -además de la capitalización de parte de esta contribución adicional-, nosotros aumentamos la intensidad de la contribución de las pensiones". Esto, apuntando a que actualmente, en promedio los chilenos contribuyen la mitad de sus vidas al sistema de pensiones, mientras que la otra mitad están desempleados, salen del mercado laboral, entran más tarde, se jubilan antes o sub-declaran ingresos.

"Si somos capaces de aumentar la densidad de cotización, podemos aumentar aún más los ahorros en los sistemas de pensiones. No es imposible, pero tenemos que pensar en cómo estimular la contribución en los trabajadores por cuenta propia e independientes", afirmó. Añadió que "para poder transitar en esa forma tenemos que pensar fuera de la caja, fuera de un mundo de trabajadores dependientes, con jornada completa, y pensar en personas que puedan necesitar una manera simple de contribuir a sus pensiones en el futuro. Uno puede estar seguro que hay un número de alternativas en esa dirección", enfatizó el ministro.

En esta línea, concluyó que si se logra "reducir la subdeclaración y aumentar los límites de sueldos para contribuir a las pensiones, podemos mejorar el aumento de los fondos de pensiones y la profundización de los mercados de capitales. Combinando ambas cosas, aumentando la base de reserva sobre la base de un 6% de contribución, podríamos acortar este período para reconstruir el mercado de capitales de 14 a 7 años. Por lo tanto, vale la pena avanzar en esa dirección, y eso se va a incluir en la reforma de pensiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones