logo Ciedess

Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público: "Es difícil avanzar en una reforma sistémica de pensiones sin tener algunos acuerdos previos sobre el diseño"

La exasesora de Hacienda, en Bachelet II, experta en pensiones destacó los diálogos sociales, pero afirma que no ha visto “espacios de consensos técnicos”.

Fuente: DFPublicado el 18 de julio de 2022.

La presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, ex asesora clave del proyecto de pensiones en Bachelet II, es aguda en su análisis de la propuesta que debe presentar el Ejecutivo en agosto, destacando la ventaja de poder avanzar en un diseño, esta vez sin la presión de proyectos de retiro en paralelo. "Ojalá, no se desperdicie la ventana de oportunidad que tenemos y se logren acuerdos con mirada de Estado", dijo. Con igual énfasis, agregó que -a la luz de los procesos anteriores-, "es difícil avanzar en una reforma sistémica sin tener algunos acuerdos previos sobre el diseño".

-¿Cómo ves al Gobierno en el trabajo pre legislativo?

-Destaco el proceso de diálogo social que se implementó en estos últimos meses (…). Pero no se ha visto la instalación de algunos otros procesos para generar consensos técnicos más amplios, como en los casos anteriores que partieron de base, como en la Comisión Marcel o Bravo. Y esos ámbitos son importantes y tienen que considerarse.

-¿Ves posible acuerdo entre visiones tan opuestas en solidaridad, por ejemplo?

-Para construir un acuerdo lo primero es discutir y consensuar lo que esperamos lograr con una reforma de pensiones en términos de sus resultados y a partir de eso conversar de los mejores diseños para poder alcanzarlo. Eso allana el camino para tener un entendimiento respecto del rol que tiene que cumplir la solidaridad, es decir, mecanismos colectivos para entregar mayor certeza a las personas en la vejez.

-¿Cómo influye el plebiscito en esta Reforma?

En términos políticos, la aprobación allanará más el camino para construir acuerdos en torno a lineamientos como los que busca impulsar el Gobierno, con un mayor rol del Estado en seguridad social, aunque sin excluir la participación de privados. Y en lopráctico, facilitaría la tramitación de una reforma, ya que dejarían de existir los quórum calificados y las materias de Ley Orgánica Constitucional y el Tribunal Constitucional, por lo que no incidiría en el proceso legislativo.

Rol del Estado

-¿Cambiar a las AFP y crear un sistema público generará mejores pensiones?

Hay que partir desde el objetivo de mejores pensiones, pero no solo en montos, sino también en seguridad respecto de con cuánto ingreso van a contar las personas en la vejez. En ese marco, hace sentido hablar de un sistema mixto donde -además de un componente de capitalización individual-, haya un componente colectivo que proporcione un mayor aseguramiento a las personas frente a los distintos riesgos.

-¿Qué rol cumplirán los privados en ese esquema?

-Deberían poder participar en la gestión de fondo de un componente de capitalización individual o en aquella parte que se externaliza de un componente colectivo público, como ocurre en muchos países. En ese marco, hace sentido también separar funciones y centralizar en un organismo público la administración de cuentas y otras funciones auxiliares. La participación del Estado permite compartir riesgos intra e intergeneracionales, normalmente con bajos costos de administración y mucho más orientados hacia el largo plazo (...) Eso no impide que exista también participación de privados en seguridad social, pero desde un rol más de colaboración con el Estado en su tarea de garantizar este derecho, que desde la competencia en un mercado.

¿Cómo se rompe la desconfianza en el rol privado en la coalición de Gobierno?

-Sin duda, el gobierno tiene un desafío en esta materia donde hay miradas tan diversas y algunas tan polarizadas. Lo que yo esperaría es que esto se pueda abordar con visión de Estado y que ojalá no se desperdicie esta ventana de oportunidad que tiene el país y se logren estos acuerdos.

-¿Se justifica crear un fondo solidario con cotizaciones, con una PGU operando con aporte fiscal?

-Buscan dos objetivos diferentes y complementarios. La PGU apunta a tener un piso de protección social común para todos, financiado con rentas generales; y el sistema contributivo mixto, con un componente de colectivo, busca ayudar a reemplazar los ingresos de las personas en la vejez, de manera que no haya caídas bruscas y -normalmente-, depende de las cotizaciones que las personas efectuaron durante su vida.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones