logo Ciedess

Se reduce número de vacantes laborales y los oficios de baja calificación lo resienten

Informe SABE muestra que en mayo los avisos aumentaron 11,6% en comparación al año pasado, pero las vacantes cayeron 24,6%.

Fuente: DFPublicado el 13 de julio de 2022.

Luces amarrillas persisten en el mercado laboral. De hecho, el informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), basado en antecedentes de cinco portales de búsqueda de trabajo, mostró que los avisos únicos subieron 11,6% durante mayo, comparado con igual mes de 2021, hasta 86.025; pero, al mismo tiempo, las vacantes asociadas cayeron 24,6% hasta 166.256.

Frente a estos indicadores asociados a la intención de contratar de los empleadores, el análisis que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la U. de Chile y la U. Andrés Bello (UNAB), dio cuenta de un alza de la oferta laboral en el referido período.

El quinto mes del año dos de los portales que contribuyen al SABE reportaron 419.781 postulante activos, es decir, aquellos que realizan una o más postulaciones. Estas, en mayo, llegaron a 858.468.

Estas cifras equivalen a incrementos de 32,5% y 31% en doce meses.

De todas formas, los postulantes aún son un 62,3% de los existentes en marzo de 2020 y los postulaciones 56,3%.

En mayo, además, se observaron 2,4 postulaciones por aviso y 1,7 por vacante.

"El número de postulantes por vacante promedio sigue aumentando, lo que sugiere que las empresas están pudiendo contratar con algo más de facilidad, pero para los postulantes resulta más complicado encontrar trabajo", dice el director de SABE, Benjamín Villena.

La situación por grupo

Si uno compara con las cifras de hace un año, el académico agrega que las ocupaciones de menor nivel de calificación y las más frecuentes están reduciendo su nivel moderadamente.

Precisamente, los avisos y vacantes revelan una disminución anual de los grupo de operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores (-14% y -41%, en las respectivas categorías), seguidos porpersonal de apoyo administrativo (-1% y - 46%).

Mientras que en las ocupaciones más frecuentes, los técnicos y auxiliares paramédicos de enfermería aumentaron 22% en avisos, pero cayeron 9% en vacantes, en tanto los empleados de centros de llamadas e informaciones bajaron tanto en avisos como vacantes, en magnitudes anuales de 43% y 65%, respectivamente.

Por otro lado, aquellos que tuvieron aumento en la demanda son los directores y gerentes (25% en avisos y 39% en vacantes) y oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios (31% y 29%).

"Es habitual que el ciclo económico afecte negativamente con mayor fuerza a los menos calificados, y aquí observamos que además parece ser una señal temprana del declive de la economía que se ha estado anticipando en la segunda mitad de 2022", señala Villena.

De todas formas, el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, destaca que el informe muestra que "el número de postulantes activos sigue siendo bajo, por lo que la competencia a la hora de postular a un puesto de trabajo es menor a la que se observaba hace unos años".

Además, menciona que si bien el salario ofrecido no se ha ajustado a la inflación, "todavía siguen vigentes las postulaciones al IFE Laboral Apoya".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía