logo Ciedess

Super de Pensiones monitorea exposición de fondos de pensiones al dólar tras alza de la divisa

Del total de los fondos de pensiones, el 48% se encuentra invertido en instrumentos financieros en el extranjero. De ese total, el aproximadamente el 45% está en dólares.

Fuente: DFPublicado el 08 de julio de 2022.

Una de las consecuencias positivas del alza del dólar es su impactto en la rentabilidad de los fondos de Pensiones. De todos modos, desde la Superintendencia indican que se encuentran monitoreando, "los impactos de las inversiones que se realizan con los fondos de pensiones, los instrumentos financieros en que se encuentran invertidos, así como el efecto de la exposición y exigencias de límites de inversión sobre los fondos".

Los últimos informes de rentabilidad de junio, ya mostraban indicios del efecto del alza del dólar, al actuar como un factor "compensador" de la caída de las acciones en los mercados globales, sobre todo en los fondos de mayor riesgo.

Del total de los fondos de pensiones, el 48% se encuentra invertido en instrumentos financieros en el extranjero. De ese total, el aproximadamente el 45% está en dólares.

Sin embargo, su efecto también tiene límites, ya que por regulación las AFP deben contratar mecanismos de forward para proteger las inversiones en moneda extranjera, precisamente de altas volatilidades.

De acuerdo con datos del regulador de pensiones, aproximadamente, un 30% de la inversión en dólares está con hedge a pesos, de manera que el 70% restante se beneficia del alza del tipo de cambio. Lo anterior, a nivel de sistema, pues la exposición neta a dólar es mayor para los fondos con mayor inversión externa. Cabe precisar, además, que se emplean forwards de monedas.

Exigencias regulatorias

Las exigencias en materia de operaciones de derivados están contenidas en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. De acuerdo con éstas, los fondos previsionales deben contar con una Política de Gestión de Riesgos asociada a instrumentos derivados y exigencias de límites de inversión, existiendo requisitos sobre cobertura máxima por tipo de inversión y de inversión máxima sin cobertura cambiaria.

Así, según estas diposiciones, "la inversión máxima en moneda extranjera sin cobertura cambiaria que podrán mantener las Administradoras respecto de la inversión en instrumentos de deuda y de las cuotas de fondos mutuos y de inversión, nacionales y extranjeros, y títulos representativos de índices, cuando sus carteras de inversiones se encuentren constituidas preferentemente por títulos de deuda, es de un 50% de la inversión en los instrumentos de deuda con grado de inversión y con exposición en moneda extranjera, para cada tipo de Fondo de Pensiones", dice la norma.

El documento añade que ese límite, "se aplicará por cada moneda extranjera a la que se encuentren expuestos los instrumentos de deuda, siempre que dicha exposición por moneda represente un valor igual o superior a un 1% del valor del Fondo de Pensiones respectivo".

AFP Habitat alerta a sus afiliados
sobre las volatilidades de los mercados

Mientras el regulador observa la exposición de las AFP al dólar, Habitat envió un correo a sus afiliados para hablar sobre la volatilidad de los mercados y el impacto en los fondos de pensiones.
"La rentabilidad de los fondos de pensiones siempre debe analizarse con una perspectiva de largo plazo, ya que la pensión se construye en un período de tiempo extenso", señaló AFP Habitat a sus cotizantes.
La administradora de fondos recordó que, "a pesar de los altos y bajos que sufren los mercados, estos tienden a recuperarse y lograr buenos resultados. Un ejemplo de ello es la crisis subprime de 2008, donde el fondo A tardó cerca de dos años y medio en recuperar su valor previo a la caída".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones