logo Ciedess

Cómo acceder al nuevo bono clase media y al Ingreso Familiar de Emergencia

El gobierno espera comenzar a pagar a fines de abril el bono clase media, mientras que el IFE se entrega la última semana de cada mes. El gobierno logró sacar adelante el proyecto de ley que otorga un bono clase media y se perfeccionó el alcance y los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de abril de 2021.

¿Quiénes y cómo se accede al bono clase media?

sonas que hayan tenido ingresos de entre $408 mil y $1,5 millones que acrediten haber tenido una caí-da en sus ingresos de 20% entre el segundo semes-tre de 2019 y el segundo semestre de 2020. Para quienes hayan tenido salarios entre $1,5 millones y $2 millones el bono será decreciente entre $400 mil y $100 mil. Además, para quienes tuvieran in-gresos entre el salario mínimo y $408 mil no de-ben presentar caída en los ingresos. En mayo se pagará otro bono entre $100 mil has-ta $250 mil y dependerá si en el hogar habitan per-sonas con discapacidad, adultos mayores o meno-res de edad. Los empleados públicos que tengan ingresos entre el salario mínimo y los $408 mil pueden pos-tular para acceder al bono clase media. Para poder acceder a este aporte, las personas de-ben postular a través de la página web del SII. Para ello, el servicio debe habilitar en un plazo de 10 días una plataforma. La Tesorería General de la Repú-blica será la entidad encargada de pagar el bono. Se incluyó también un bono de $100 mil a las per-sonas jubiladas a través de rentas vitalicias, retiro programado o del sistema antiguo y que reciban una pensión de hasta $408.125. Estas personas deberán también postular en el SII. También se entregará un bono de $500.000 a los transportistas, quienes deberán hacer la solicitud en el Ministerio de Transporte.

¿Cuándo se paga?

El gobierno espera que la plataforma del SII esté operativa en 10 días más. De ser así, el pago se realizará durante la última semana de abril.

¿Cuál será la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social afirman que si en marzo lle-garon a 2,5 millones de hogares y cerca de 6,6 millones de personas con el IFE Covid y Bono Covid 2021, en abril gracias a estas mejoras podrían llegar a 4.620.420 hogares compuestos por 10.405.209 personas. Con esto, el costo fiscal para este mes podría llegar a los US$1.442 millones.

¿Cómo se postula para acceder al pago del IFE?

Las personas que habiten en comunas que hayan estado al menos un día en cuarentena y transición recibirán hasta $100 mil por perso-na, con tope de 10 integrantes y decreciente a partir del quinto integrante. Desde el gobierno explican que los beneficiarios del IFE Covid que cuenten con al menos un be-neficiario del sexto pago del IFE 2020, los hoga-res con causantes SUF y también quienes sean usuarios del subsistema Seguridades y Oportuni-dades, el beneficio será de manera automática. A estos grupos se suman aquellos hogares del 80% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares y con ingresos por debajo de los umbrales del IFE, quienes deberán solicitar el beneficio a través de www.ingresodeemergen-cia.cl a partir de este jueves 8 y hasta el 18 de abril.

¿Las comunas que estén en Fase 3 y 4 recibirán algún IFE?

En el caso de las comunas que hayan estado en Pre-paración o Apertura Inicial serán beneficiarios del Bono Covid hogares que tengan al menos un cau-sante de Subsidio Familiar o usuario del programa Seguridades y Oportunidades, los que recibirán au-tomáticamente sus pagos sin la necesidad de rea-lizar ningún trámite. Estas familias recibirán has-ta $50 mil por integrante (con tope de 10 integran-tes y decreciente a partir del quinto integrantes.

¿Si mi comuna estuvo en cuarentena o transición en abril, recibirá el IFE de junio?

En el caso de las comunas que hayan estado en Pre-paración o Apertura Inicial serán beneficiarios del Bono Covid hogares que tengan al menos un cau-sante de Subsidio Familiar o usuario del programa Seguridades y Oportunidades, los que recibirán au-tomáticamente sus pagos sin la necesidad de rea-lizar ningún trámite. Estas familias recibirán has-ta $50 mil por integrante (con tope de 10 integrantes y decreciente a partir del quinto integrante).
Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales