logo Ciedess

Hospitalizados UCI: ¿Efecto vacuna? En un mes, contagiados Covid mayores de 70 años bajan un 13,15%, mientras que menores de 39 registraron un incremento de 94,48%

Si el análisis se efectúa a dos meses, también se registra una disminución de enfermos Covid mayores de 70 años en UCI (3,82% menos). Y se nota más aún el incremento de personas jóvenes que han debido recibir tratamiento médico intensivo, que en el caso de quienes tienen 40 y 49 llega a 250%.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de marzo de 2021.

La situación a nivel nacional debido al alza de contagios de coronavirus que ha afectado a diversas regiones del país es compleja, pero principalmente en las tres más grandes: Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

Este incremento de contagios -que durante cinco días, a excepción de este martes, estuvieron sobre los 7 mil casos- se ha visto reflejado en un aumento de personas que han debido ser internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos recintos médicos.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsal) en su último balance diario, en cuanto a la ocupación de camas y pacientes, se registraron al día de hoy 2.649 hospitalizados en unidades de cuidado intensivo por Covid-19 - 59 más que en la jornada anterior - de los cuales 2.312 se encuentran en ventilación mecánica. Así, a la fecha, hay 132 camas críticas disponibles, la cifra más baja reportada en toda la pandemia.

Paralelamente, el país está llevando a cabo hace tres meses el proceso de vacunación, inoculando a su población de riesgo, principalmente personas mayores, así como también a enfermos crónicos, personal médico y a aquellos que cumplen funciones esenciales.

Y el proceso de inoculación chileno podría estar mostrando sus primeros resultados. Esto porque, al hacer un análisis a las cifras de los hospitalizados en UCI por rango etario que diariamente informa el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de un mes, se puede apreciar una reducción de internados que tienen más de 70 años. Sin embargo, y en el escenario contrario, se registra un fuerte aumento entre quienes tienen 50-59 años; 40-49 años; y menores de 39.

Es así como entre los que tienen más de 70 -desde el 1 al 30 de marzo- han registrado una disminución del 13,15% de los atendidos en estos centros, pasando de 464 internados a 403. Por el contrario, las personas entre 40 y 49 han tenido un aumento de 157,62%, transitando de los 151 hospitalizados a inicio de mes a 389 para este martes. En tanto, los menores de 39 han reportado un incremento del 94,48%.

Otro dato que se desprende de la revisión a los datos que el Minsal informa diariamente, es que actualmente el rango etario que tiene más personas en UCI es el de 60 a 69, con 723. Pero en un mes el alza fue solo de 35,39%, cifra menor comparada con las otras edades.

Si el análisis se efectúa a dos meses, también se registra una disminución de enfermos Covid mayores de 70 años en UCI (3,82% menos). Y se nota más aún el incremento de personas jóvenes que han debido recibir tratamiento médico intensivo.

Esto queda de manifiesto en que las personas de 40-49 anotaron un alza de 250%; mientras que los menores de 39, registraron un incremento de 156,36%.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud