logo Ciedess

Consalud anuncia millonario aumento de capital y se pliega a isapres optando por no reajustar precios de planes

La medida responde al complejo momento económico del país y los mayores costos que ha enfrentado la firma, tanto por el aumento de las licencias médicas como la postergación de atenciones.

Fuente: DFPublicado el 30 de marzo de 2021.

Como fichas de dominó reaccionó la industria aseguradora privada. La última isapre que faltaba, Consalud, decidió finalmente sumarse a sus pares, optando por no reajustar el valor de los planes de sus cotizantes en el período entre julio de 2021 y junio de 2022. Pero junto con ello, durante la tarde de hoy lunes informó que realizará un aumento de capital por $ 10 mil millones.

Según explicó en un comunicado, la decisión de no reajustar el valor de sus planes se basa en el complejo momento económico por el que atraviesan miles de chilenos, y la medida representa un gran esfuerzo para Consalud.

Hace dos semanas comenzaron a tomar posiciones las isapres. Colmena y Nueva Masvida dieron a conocer su decisión de no aplicar los reajustes previstos a contar de este año, determinación que también informaron Banmédica y Vida Tres. Los últimos anuncios fueron el de CruzBlanca, el viernes, y Consalud hoy.

Lo anterior, luego de que a mediados de mes el ministro de Salud, Enrique Paris, se involucrara en la inminente alza, pidiendo a las isapres que no realizaran un aumento de los precios de los planes o bien que aplicarán una nueva postergación de esta medida.

"Solo en los primeros tres meses de este 2021, Consalud ha enfrentado costos extra inéditos, tanto por el crecimiento exponencial de las licencias médicas como por la postergación de atenciones médicas producto de la pandemia, ya que las reprogramaciones han evidenciado un agravamiento de las condiciones de salud de los pacientes", aseguró en el escrito.

En esa línea, Consalud detalló que la inyección de nuevos recursos será un aporte para la compañía y permitirá continuar entregando un servicio de salud de calidad a sus afiliados.

Por esto, la firma recalcó que, tanto la mantención del valor de los planes como el aumento de capital, son medidas que van en directo beneficio de los más de 700 mil afiliados a Consalud. Asimismo, agregó que "muestran la seriedad técnica de la compañía y su compromiso por 37 años con el bienestar de sus cotizantes, sus trabajadores y el sistema de salud".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud