logo Ciedess

Quiénes son y dónde están los potenciales beneficiarios de la ampliación del Pilar Solidario al 80% de la población con la reforma previsional

Según un estudio de la Subsecretaría de Previsión Social, poco más de la mitad de los potenciales nuevos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario tiene una pensión base entre $150 mil y $250 mil. Los que más accederían serían los adultos mayores con edades más jóvenes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de marzo de 2021.

La ampliación del Pilar Solidario que anunció el gobierno en la reforma previsional desde el actual 60% a un 80% de la población parece ser uno de los temas donde hay más consenso en el proyecto, aunque persisten algunas dudas desde la oposición sobre su sostenibilidad fiscal, o la posibilidad de dar una mayor cobertura.

Hasta ahora el gobierno ha dicho que, según cálculos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), hay 488.570 personas que se incorporarían al Pilar Solidario debido a este aumento de cobertura que propone el Ejecutivo. De ese total, 148.170 corresponderían a nuevos beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS) y 340.400 recibirían el Aporte Previsional Solidario (APS).

Pero la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social fue más allá y realizó un informe donde hace una caracterización sobre los pensionados que obtendrían los beneficios del Pilar Solidario al cambiar este umbral.

El estudio muestra que, en base a datos de Dipres, de las nuevas personas que podrían acceder a la PBS, la mayor parte son mujeres, ya que accederían 102.100, es decir un 69% del total. En tanto, en el caso de los hombres son 46.060 (31%).

En cambio, en el APS la proporción de hombres y mujeres es bastante similar, ya que 50,4% del total de los potenciales beneficiarios son mujeres y 49,6% son hombres.

Por grupos estarios, los adultos mayores con edades más jóvenes serán los principales beneficiarios de la modificación de la focalización. Lo anterior, considerando que hay dos tramos de edad que concentran alrededor del 62,2% del total de beneficiarios del APS: se trata del tramo de personas entre los 65 y 69 años; y el tramo de quienes tienen entre 70 y 74 años.

En estos grupos destaca la mayor participación de los hombres, ya que en el caso de quienes tienen entre 65 y 69 años representan el 40,6% del total de hombres beneficiarios del APS, mientras que las mujeres son el 36,4%. En tanto, del total de hombres beneficiarios del APS, un 25,4% tiene entre 70 y 74 años, y en las mujeres es el 22%.

¿Y qué monto de pensión tienen esas personas que accederán al APS? El estudio asegura que "del total de estos potenciales beneficiarios, el 52,5% tiene una pensión base entre $150 mil y $250 mil, distribuyéndose de manera proporcional tanto mujeres como en hombres, con un 49,9% y un 55,2%, respectivamente".

A ellos le siguen las personas que reciben una pensión base mayor a $250 mil, pues representan el 26,6% del total, ya que en hombres es un 27,6%, y en mujeres 25,3%.

Por otro lado, quienes tienen una pensión base inferior a $150 mil son el 21,1% del total, considerando que son el 17,2% de los hombres y 24,8% de las mujeres.

El estudio detalla que "es importante destacar que la asignación del beneficio del Pilar Solidario depende, además de la pensión base de la persona, de otros factores como los ingresos laborales, rentas de capital y otros ingresos efectivos que posea el grupo familiar, ajustado por un nivel de dependencia funcional, que son revisados al momento de solicitar el beneficio".

La Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social también identifica la región en la que se pensionó cada persona a partir de las bases de datos administrativas. De esta forma, concluyen que la región Metropolitana concentra al 44,9% del total de potenciales nuevos beneficiarios al APS.

Le siguen Valparaíso (12%), Biobío (8,1%) y el Maule (5,5%), que en su conjunto abarcan el 25,6% de los potenciales nuevos beneficiarios.

En todo caso, el informe recuerda que "una vez aprobada la ley con el cambio del umbral, es importante destacar que los potenciales beneficiarios deberán contar con el Registro Social de Hogares, instrumento que permite identificar a la población que está en el 80% más vulnerable de la población del país". También detallan que mayores antecedentes respecto del instrumento técnico de focalización se encuentra en la notas ciudadanas "Instrumento Técnico de Focalización" preparadas por la Subsecretaría de Previsión Social.

Fondo común

Las personas que accederían al Pilar Solidario al ampliarlo a un 80% de la población, también podrían obtener otros beneficios en caso de aprobarse el proyecto que propone el gobierno. Por ejemplo, mediante el fondo común que crea esta propuesta.

Esto, considerando que uno de los nuevos beneficios que propone la reforma a los actuales pensionados, tanto para aquellos pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia como los de retiro programado, es la entrega de UF 2,7 para las mujeres y 2 UF para los hombres. Todo ello siempre y cuando cuenten con un mínimo de cotizaciones de 8 y 12 años, respectivamente.

Así, la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social también analizó cómo se distribuyen porcentualmente los potenciales nuevos beneficiarios del Pilar Solidario según la cantidad de años que han cotizado en el sistema.

Para el caso de las mujeres, un 47,1% cumpliría con el requisito de 8 años cotizados y recibiría inmediatamente el beneficio mencionado. Por el lado de los hombres, un 64,1% cumple con el requerimiento.

De hecho, en base a las bases administrativas de la Superintendencia de Pensiones, el estudio muestra una tabla donde desagrega por sexo y años cotizados a los nuevos beneficiarios del APS.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones