logo Ciedess

Zaldívar y tercer retiro: “La única manera de mejorar las pensiones es poner más plata. Si sacamos la plata, el problema empeora”

Ministra del Trabajo dijo que ya hay US$ 32.000 millones que se gastaron con los dos primeros retiros y que no servirán para jubilarse.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de marzo de 2021.

El gobierno reforzó su postura de rechazo a nuevo retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP, ad portas de la votación en general que tendrán mañana dos proyectos de esa naturaleza en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó esta mañana el tema, recordando que ya hay US$ 32.000 millones que se gastaron con los dos primeros retiros y que no servirán para jubilarse.

"La única manera de mejorar las pensiones es poner más plata y si sacamos la plata el problema empeora. Si se aprueba el tercer retiro este problema se agrava", dijo en conversación con radio Universo.

En tal sentido, la autoridad dijo que si bien el retiro otorga alivio inmediato a la gente que lo necesita, genera "un enorme problema" en el mediano y largo plazo.

"Ya tenemos una enorme cantidad de chilenos que no van a tener ningún peso a la hora de pensionarse y si se autoriza el tercer retiro esta situación solamente se agrava", afirmó Zaldvíar, quien además dijo que el proyecto es inconstitucional.

Además, criticó a los parlamentarios que inicialmente se habían opuesto a este retiro y recordó las evaluaciones de los expertos.

"Hemos visto parlamentarios de todos los sectores que han apoyado los retiros, cuando todos sus técnicos, que saben de la materia, han dicho lo contrario", afirmó.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones