logo Ciedess

Ciedess en El Periodista: Todos los multifondos de pensiones registran perdidas en marzo

Marcado por la incertidumbre económica que ha generado la emergencia sanitaria, todos los fondos diversificados de AFP han obtenido resultados negativos, especialmente el fondo tipo C y los más conservadores.

Fuente: El PeriodistaPublicado el 26 de marzo de 2021.

Marcado por la incertidumbre económica que ha generado la emergencia sanitaria, todos los fondos diversificados de AFP han obtenido resultados negativos, especialmente el fondo tipo C y los más conservadores. En lo que va de marzo, los fondos de mayor riesgo A y B, han registrado pérdidas de -0,59% y -0,66%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo medio C tiene una variación de -1,15%.

Según un informe de la consultora Ciedess, dentro de los fondos más conservadores, el retorno del D es de-1,24% y del -1,24% el E.

Al mismo tiempo, en lo que va de este año, los resultados de los multifondos han sido mixtos. El Fondo A y B registraron incrementos de 2,81% y 2,36%, respectivamente, mientras que la tasa de variación del Fondo C fue de -0,31%. Respecto a los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de -2,11% el D y de -2,40% el E.

La consultora Ciedess explicó que en el resultado de este mes se explicó en gran medida por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente por la caída en los mercados de Asia.

"Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia. En la primera mitad del mes, destacan los avances en los procesos de vacunación, la aprobación del plan de estímulo económico en Estados Unidos y las expectativas de menor crecimiento en China; mientras que los últimos días han estado marcados por la extensión de las cuarentenas y el impacto de nuevas cepas del virus", indicaron.

Asimismo, debido al alza del dólar (1,78%), la inversión en el extranjero se vio afectada e impactó de manera positiva en los fondos de mayor riesgo. Respecto a los elementos locales, el IPSA marcó un crecimiento nominal de 5,88%, debido a resultados del sector de servicios y recursos naturales.

Ciedess destacó además que los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, impactaron en los rendimientos de los fondos C, D y E.

"Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. También, se produce un incremento en las tasas de interés", afirmaron.

Fuente: El Periodista

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios