logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Gobierno ingresa indicación que incluye a pensionados de rentas vitalicias en bono clase media

La propuesta del Ejecutivo establece, excepcionalmente, que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 25 de marzo de 2021.

Fue una solicitud que ingresaron los diputados de la bancada socialista que integran la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling: integrar a los pensionados de rentas vitalicias al bono clase media de $500 mil. Ese punto fue el que retraso el avance de la tramitación, ya que el Ejecutivo se abrió a analizar la indicación.

Las reuniones comenzaron temprano en la mañana de hoy. Y luego de varias tratativas, los diputados retiraron su indicación y respaldaron una nueva propuesta del Ejecutivo que establece, excepcionalmente, que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.

En cuanto al préstamo, se aprobó la indicación del Ejecutivo que permitirá a este grupo definido de pensionados por rentas vitalicias, solicitar por un máximo de tres veces el préstamo solidario, el que ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente de pensión.

El total de dichos préstamos se devolverá al fisco, a través de la Tesorería General, en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en unidades de fomento, sin multas ni intereses; a partir del mes de enero del año 2023. El valor de cada una de las cuotas no podrá exceder del 5% del monto de la pensión bajo modalidad renta vitalicia que reciba el beneficiario.

Al respecto, el ministro de Hacienda sostuvo que "el proyecto de bono clase media está pensado para cerca dos millones de potenciales beneficiarios, pero ahora estamos incorporado a personas que corresponden a rentas vitalicias y que antes no estaban en este proyecto. Son cerca de 400 mil personas. Van a poder optar a un bono de $100.000 pesos y además a préstamos por tres cuotas de lo que son sus rentas vitalicias actuales. Eso permitirá a personas de rentas vitalicias que hasta ahora no habían tenido este tipo de beneficios poder optar".

"Este es un proyecto que nos cuesta prácticamente US$2.000 millones de dólares. Es un esfuerzo fiscal muy importante que hacemos todos los chilenos, pero que sabemos que la situación sanitaria que estamos hoy, lo amerita", agregó.
¿Quiénes se verán beneficiados?

De acuerdo a Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, se registra un total de "438.991 pensionados de vejez por renta vitalicia, de los cuales el 74,7% tendría una pensión autofinanciada menor o igual a $400.000 (328.192 pensionados)". De ese total, sostiene que "el 72,5% son hombres (211.290 pensionados) y el 79,1% mujeres (116.902 pensionadas) tendrían una pensión menor o igual a dicho monto".

Gutiérrez agregó que "el total de pensionados por renta vitalicia a febrero de 2021 ascendía a 651.768, de los cuales el 67,4% eran de vejez (438.991), el 8,3% de invalidez (53.891) y el 24,4% de sobrevivencia (158.886)".

El proyecto ahora debe ser votado en la sala de la Cámara. La citación quedó agendada para mañana a las 10:00.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios