logo Ciedess

Tercer retiro: se inicia tramitación con foco en la fórmula para sortear el TC

Tras fundir los cinco proyectos sobre un nuevo rescate de ahorros en dos, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó votar la iniciativa en general la próxima semana.

Fuente: DFPublicado el 25 de marzo de 2021.

Finalmente, aunque no sin tropiezos, la Comisión de Constitución de la Cámara inició ayer la tramitación de los cinco proyectos que persiguen un tercer retiro desde los fondos de las AFP, en el que los patrocinantes de las distintas mociones tuvieron la oportunidad de exponer los principales puntos de sus propuestas, siempre con el foco puesto en la necesidad de buscar una fórmula que permita sortear el Tribunal Constitucional (TC) para que la iniciativa no termine siendo meramente "testimonial".

El traspié, que se resolvió por mayoría, se dio al momento de decidir si las cinco iniciativas se fundían en un solo proyecto o, como propuso el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), se dividían en dos mociones: una, que reuniera las tres iniciativas basadas en una reforma constitucional transitoria; y otra, que fundiera los dos que apuntan a una reforma permanente a la Constitución.

Ante la disyuntiva, se optó por la propuesta de Ilabaca, ya que la mayoría de la oposición -pese a hubo diputados que insistieron en privilegiar el diseño de unir los cinco en uno- está convencida de que, a través de una reforma permanente a la Carta Fundamental, será mucho más viable avanzar en la tramitación y sortear su bloqueo de parte del Ejecutivo, que ha advertido en todos los tonos que recurrirá al TC por inconstitucionalidad, como ya lo hizo con el segundo retiro.

¿Por qué una reforma permanente es más viable? Según argumentaron algunos diputados que están más inclinados en avanzar en esta fórmula, exige un quorúm menor, de sólo 3/5, a diferencia de los 2/3 que requiere la del artículo transitorio. Por otro lado, como explicó, uno de los coautores de la propuesta -fundida con la del diputado RN, Jorge Durán, que apunta en la misma dirección-, Raúl Soto (PPD), los diputados estarían haciendo uso de una de sus atribuciones como colegisladores.

Zanjado ese punto, se escucharon las intervenciones de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. La primera aseguró que un tercer retiro tendría efectos negativos sobre las pensiones.

Pese a ello, la comisión acordó votar en general la próxima semana el tema.

Como todos coincidieron en que la tramitación debe ser ágil, se estaría votando en particular la segunda semana de abril.

Mientras tanto, el propio Raúl Soto ingresó esta semana un sexto proyecto de tercer retiro, que no se puso en tabla, y que propone otro mecanismo para evitar la amenaza del TC, modificando la disposición transitoria que dio luz verde al primer retiro.

Y, en paralelo, la Democracia Cristiana presentó ayer una reforma constitucional que incorpora como derecho fundamental la Renta Básica Universal de Emergencia.

La mayoría de la oposición coincidió en que los proyectos de reforma constitucional permanente son más viables.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones