logo Ciedess

Hacienda descarta entrega universal del bono y se mantienen reparos de diputados RN

Ejecutivo ingresó con discusión inmediata el proyecto de bono y préstamo solidario. Hoy la comisión del ramo somete a votación la iniciativa, que también debe pasar por Desarrollo Social.

Fuente: DFPublicado el 24 de marzo de 2021.

Con discusión inmediata ingresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley anunciado la noche del lunes por el presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual establece un bono de cargo fiscal denominado Bono Clase Media, junto con un Préstamo Solidario, así como un mecanismo de apoyo a los transportistas de pasajeros, producto de la pandemia.

De inmediato la normativa comenzó a ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, oportunidad en la que el ministro del ramo, Rodrigo Cerda, descartó de plano la entrega de un bono con carácter universal, a pesar de la insistencia de sectores del oficialismo, especialmente de una parte de diputados de Renovación Nacional que piden una mayor cobertura.

"Compartimos como Gobierno que esta debe ser una política masiva, pero también justa y por justicia hay que darle a cada cual lo que merece", argumentó Cerda ante los legisladores.

"No creemos que deben darse bonos o préstamos a personas que, como nos muestran algunos datos, han tenido un aumento en sus ingresos entre el salario mínimo y los $ 2 millones. Esas personas no deben tener ese beneficio", afirmó.

El ministro, acompañado por el subsecretario de Hacienda Alejandro Weber, y los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicaron los alcances de los bonos ya entregados, del funcionamiento del IFE y de los cambios que tiene la normativa.

Rebelión en RN

Sin embargo, las nuevas medidas para paliar la crisis económica no convencieron totalmente, incluso a su propio sector, ya que tres diputados RN no sólo las criticaron, sino que emplazaron al mandatario a entregar un Bono Clase Media universal.

Los diputados Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum reconocieron que las medidas anunciadas constituyen una "ayuda", pero coincidieron con la oposición en que el actual escenario económico requiere un bono universal y rechazaron la focalización en que insiste el gobierno. De hecho, lo instaron a "terminar con la letra chica".

Fue el ministro vocero, Jaime Bellolio, quien respondió al "fuego amigo", indicando que "los anuncios que ha presentado el Presidente tienen una letra grande, una letra gigante y es que vamos a acompañar a las familias chilenas con las ayudas estatales mientras dure la pandemia".

El ministro Cerda se reunió por Zoom con algunos diputados RN antes de asistir presencialmente al Congreso en Valparaíso -la primera vez-, donde junto con pedir el respaldo al proyecto afirmó que el plan económico no busca frenar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

"El tercer retiro se discutirá en su momento, hemos sido claros, está fuera del orden de la Constitución y si corresponde iremos al Tribunal Constitucional. Esto no es para parar ese retiro, es para ayudar a nuestros compatriotas", afirmó.

Ejes de la iniciativa

El proyecto crea también un Bono y un Préstamo de Apoyo para los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros. El costo fiscal de la iniciativa en su conjunto asciende a US$ 2.000 millones.

Además la normativa entrega la facultad para extender, mediante uno o más decretos exentos del Ministerio de Hacienda, por orden del Presidente de la República, la entrega de uno o más nuevos Bono Clase Media y/o Préstamo Solidario.

Sin embargo, esta medida fue cuestionada por el diputado Pablo Lorenzini (IND), quien presentó una indicación para que esa facultad sea sólo por el año 2021, evitando que quede extendido hasta el próximo gobierno.

El Bono Clase Media es una ayuda de hasta $ 500 mil y lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $ 1,5 millones. Para quienes ganen entre el salario mínimo y $ 408 mil, lo recibirán sin condición de reducción de ingresos. Para el resto, deberán acreditar una reducción del 20 % de sus ingresos. En el caso de quienes ganen entre $ 1,5 millones y $ 2 millones, el monto total del bono será decreciente.

El texto será votado hoy en la comisión de Hacienda para luego pasar a la de Desarrollo Social. Se anticipa que el jueves se votará en la Sala de la Corporación.

Cerda también adelantó ayer que el proyecto que modifica el Seguro de Cesantía se enviará al Congreso en las próximas semanas. "No lo ingresamos porque debemos pasar primero por la Superintendencia de Pensiones, que está haciendo un estudio de sostenibilidad de la medida que eleva los montos a poder retirar desde el seguro", explicó la autoridad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales