logo Ciedess

La dura estadística de decesos: 20% de las comunas de Chile ya suma más muertos por Covid-19 que en todo 2020

De acuerdo a datos del DEIS, 73 municipios ya superaron sus fallecidos por esta causa respecto al año pasado y otros 15 tienen exactamente la misma cantidad. La lista se concentra en la zona centro-sur del país, sobre todo entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de marzo de 2021.

Es, sin duda, la estadística más dura y triste de todos los números a los que hemos tenido que mirar en el último año con la pandemia del Covid-19. La cifra de fallecidos por el virus, que en Chile está cerca de superar las 30 mil personas en total -22.180 confirmados y 7.360 sospechosos según el informe del DEIS del Ministerio del Salud para el pasado sábado-, es también la manera más certera de ponderar el impacto en nuestras sociedades de la enfermedad.

Desde junio del año pasado, el DEIS entrega estos números desglosados a nivel de comuna. Y esto permite hacer un análisis que muestra el impacto que ha tenido el virus al inicio de este año: 73 municipios, el 21,10% del total, ya tiene más fallecidos en los primeros 80 días de 2021 que todos los que registraron en 2020, considerando tanto casos confirmados como sospechosos.

Al mismo tiempo, otras 15 comunas ya igualaron sus cifras del año pasado, con lo que 88 municipios están igual o peor en decesos atribuidos a la enfermedad que el 2020; es decir, uno de cada cuatro de todo el país.

Aunque la gran mayoría son municipios pequeños en población, algunos casos impresionan. Por ejemplo, el de Puerto Montt y Valdivia, las capitales regionales de Los Lagos y Los Ríos, que no sólo ya superaron sus muertos de 2020 por el virus, sino que van cerca de 50% arriba.

La zona más crítica

En general, las comunas con aumentos están concentradas en una zona específica: las regiones que van entre Ñuble y Los Lagos.

Por ejemplo, 11 de las 12 comunas de Los Ríos ya están con números peores en decesos por Covid-19 que los del 2020. Y en el caso de las 30 comunas que integran Los Lagos, 24 están con cifras superiores, una igual y cinco más bajo.

También en Biobío hay diez comunas con más muertos que en 2020, y en La Araucanía la cifra llegó a nueve municipios. Para el caso de Ñuble, esto ocurre en 7 de sus 21 comunas.

El listado del DEIS también da cuenta de que, hasta el momento, aún no hay ningún municipio de la Región Metropolitana con más defunciones por el virus en 2021 que en 2020.

E incluso refleja algo más: hay 18 municipios del país donde no se ha registrado ninguna muerte por Covid-19 en toda la pandemia. Entre ellas, seis de Magallanes, cuatro de Aysén y los dos territorios insulares de Valparaíso: Isla de Pascua y Juan Fernández.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud