logo Ciedess

Ciedess y posibles retiros de AFP y AFC: Hay gran presión porque ayudas no han sido suficientes

Fuente: MegaNoticias on linePublicado el 15 de marzo de 2021.

Este lunes el gerente general Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, criticó los proyectos de retiro de la AFP y de la AFC, señalando que es el Estado el que debe hacerse cargo los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus.

Sobre un posible retiro del Seguro de Cesantía, Gutiérrez planteó que "a nosotros no nos parece que sea el camino correcto, ni que sea una buena idea, por la misma razón que no nos parece que sea el camino correcto hacer retiros de los fondos del sistema de pensiones".

"En ambos casos lo que observamos es darle un uso alternativo a sistemas de la seguridad social que fueron diseñados con otro propósito", indicó.

A juicio de Gutiérrez, "la idea que habría que reforzar es que sea el Estado quien vaya en ayuda de las familias a través de transferencias directas, porque estamos viviendo una situación extraordinaria de pandemia y en virtud de eso es que el Estado nos ha obligado a confinarnos, a quedarnos en nuestras casas, a hacer cuarentena, ha impedido que se desarrolle la actividad económica, las empresas han tenido que paralizar, muchas han tenido que cerrar, otras han quebrado, la gente ha quedado sin trabajo y es el Estado el que nos ha llevado por este camino, por lo tanto, es el Estado quien debiera compensar los ingresos de las familias a través de transferencias directas, como el Ingreso Familiar de Emergencia y otros bonos".

Asimismo, dijo que la ayuda entregada por el Gobierno "no fue oportuna y reconozcamos que los montos asignados tampoco han sido suficientes y hay una gran presión, eso es lo que de alguna manera está desarrollando esta idea de los fondos de pensiones o del Seguro de Cesantía, porque las ayudas del Gobierno no serían lo suficientemente profundas y serían muy restrictivas desde el punto de vista del acceso, en torno a la focalización y el cumplimiento de ciertos requisitos".

Balance tras retiros del 10%

Por otro lado, manifestó que "nosotros hemos hecho un estudio con información disponible en la Superintendencia de Pensiones del mes de diciembre del año 2020 y constatábamos que a la fecha ya había dos millones de personas que habían quedado sin saldo y que había 2 millones 300 mil personas que tenían saldo de inferior a $1 millón y, desde ahí, nosotros proyectábamos que enfrentados a un eventual tercer retiro serían del orden de 4,3 millones de personas que podrían quedar sin saldo y eso equivale al aproximadamente 40% del total de afiliados".

"La semana pasada, sin embargo, la Superintendencia de Pensiones hizo sus propias estimaciones y ha dado una cifra aún mayor, del orden de 6 millones de personas que podrían quedar sin saldo en sus cuentas", explicó.

Sin embargo, aclaró que "el efecto macroeconómico de los retiros de fondos sin duda que fue significativo para la recuperación económica que vimos durante el segundo semestre del año pasado, porque estamos hablando de cifras que son muy importantes y que tienen efecto macroeconómico. De cara al primer retiro nosotros observamos que en diciembre ya habían sido girados $20 mil millones de dólares. En el contexto del segundo retiro, del orden de 15 mil millones de dólares y para efecto de este tercer retiro, nosotros proyectamos que si todas las personas que tendrían eventualmente ese derecho, hicieran el retiro de la totalidad de sus fondos, estaríamos hablando de orden de otros 18 mil millones de dólares más".

"Desde el punto de vista de lo que son los retiros va depender de la cantidad de ahorros que tenga cada persona y obviamente de los topes y reglas del sistema de retiro, pero las personas van a retirar un monto promedio de $1.400.000", aseveró.

Fuente: MegaNoticias on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales