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Osvaldo Macías superintendente de pensiones: “Hay que tomar algunos riesgos para mejorar el funcionamiento de las AFP”

El regulador previsional defiende la reforma de pensiones y cree que es posible establecer un benchmark para que las administradoras devuelvan las comisiones en caso de tener rentabilidades negativas en un año.

Fuente: DFPublicado el 22 de marzo de 2021.

Además de la distribución del 6% de la cotización adicional que plantea el gobierno, las AFP también tienen otras preocupaciones vinculadas a la reforma de pensiones. Uno de los principales temas que les inquieta es la devolución de comisiones en caso de que tengan rentabilidades negativas durante un año, porque según la industria afectaría la política de inversiones y con ello, las pensiones.

Sin embargo, la medida encuentra una férrea defensa por parte del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien sostiene que este tipo de cambios se deben implementar para darle una mayor legitimidad a un sistema. Por eso, y pese a representar a una entidad técnica, llama a pensar la reforma más allá de un escritorio.

"Las personas tienen muchas críticas y piensan que la cancha de juego no es pareja. En este momento no se puede solamente pensar desde un escritorio o un pupitre académico lo que se debe hacer con las pensiones. Aquí, lo que se ha pensado es que en un momento en que a las inversiones de los afiliados le vaya mal, la AFP si ha hecho mala gestión de inversiones, también tenga una responsabilidad que debe ser asumida", dice en entrevista con DF.

- Esta propuesta iba a estar incluida en la reforma de la expresidenta Michelle Bachelet, pero se retiró por su dificultad técnica de implementación. ¿Qué ocurrió que ahora reaparece?

- Ocurrió un estallido social. Las pensiones fueron uno de los temas que siempre estuvieron presente, entonces la gente demanda cambios y respuestas, y creo que no podemos seguir esperando para darle algún tipo de solución a problemas comunes. La idea es que no tenga efectos secundarios negativos, pero uno de los aspectos más criticados por los afiliados es que "yo gano y la AFP gana; yo pierdo y la AFP siempre gana".

- ¿Cómo va a operar?
- Si estamos en una época como ocurrió en marzo de 2020, con la pandemia en su máxima expresión en los mercados mundiales, es evidente que las rentabilidades son negativas. Por eso se tiene que comparar contra un benchmark. Si todo el mundo está bajando las rentabilidades, por supuesto que no hay responsabilidad de las AFP. Si a una AFP determinada le va muy mal en un período y a un benchmark comparable le va bien, tiene que haber un castigo de tal manera que los afiliados sientan que hay un sentido de justicia. Evidentemente, no queremos perjudicar la inversión, pero hay que tomar algunos riesgos para mejorar el funcionamiento de la industria de AFP. Hay que hacerlo bien.

- ¿Qué índices están observando?
- El benchmark lo va a definir un decreto supremo de los ministerios de Hacienda y del Trabajo. Existen muchos benchmark conocidos a nivel mundial que se pueden tomar. No hay para qué inventar uno nuevo si ya existen. Por lo tanto, no debería ser tan complejo construirlo. Pensamos que es perfectamente abordable.

- Se critica también que el período a analizar sea de solo un año.
- Estamos frente a un desafío importante, pero pensamos que es posible construir una medida que cumpla con los objetivos de una mayor justicia previsional sin que tenga un efecto secundario negativo sobre la inversión.
Cambios de AFP

- ¿Lo que pasó con el llamado de Felices y Forrados (FyF) de cambiarse a AFP UNO es algo que se busca evitar con la Ley de Agentes del Mercado?
- Esa ley viene a llenar un vacío muy importante. De hecho, el único tipo de actor que no ha sido regulado y supervisado por ninguna agencia fiscalizadora eran estos recomendadores colectivos que aconsejaban a los afiliados determinada conducta. La más típica en cambios de fondos, pero ahora estamos viendo una de AFP.

- Ya que Gino Lorenzini dijo que va a eliminar FyF, ¿Podrá de todos modos llamar a un cambio de AFP?
- Esta ley es sin nombre y apellido, pero el que opere fuera del registro y haga este tipo de recomendaciones va a estar cometiendo una infracción y, por lo tanto, puede sufrir una multa o puede ser denunciado a la Justicia, porque va a estar fuera de la ley. Va a ser un acto que no va a estar permitido, salvo que la persona esté inscrita en el registro de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En caso contrario, no podrá hacerlo y será sancionado.

- ¿Usted cree que este tipo de recomendaciones serán útiles para los afiliados si están reguladas?
- Creo que una vez que estén reguladas, y si están bien hechas las recomendaciones van a ser útiles porque hoy los afiliados no conocen muy bien el funcionamiento del sistema previsional, que es complejo y muchos aspectos son desconocidos para las personas. Por lo tanto, una buena asesoría debiera ser bien valorada por los afiliados, pero ya en un marco regulatorio y de supervisión muy definido.

La licitación de afiliados y AFP UNO
- Con la menor cantidad de nuevos afiliados y, por lo tanto, menos ingresos, ¿hay alguna preocupación por AFP UNO en la pandemia?
- Nuestra preocupación ha sido fundamentalmente observar que todas las áreas en que la AFP opera funcionen adecuadamente. Este trabajo se hace permanentemente. Ahora, por ejemplo, una preocupación especial para nosotros con AFP UNO fueron los migrantes, ya que estos principalmente entran a las administradoras nuevas. Nos preocupaba que tuvieran una adecuada atención, que los identificaran bien.

- El año pasado, usted instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía no distribuir dividendos porque preveía menos ingresos por la crisis. ¿Pasó algo similar con AFP UNO?
- Nosotros hicimos eso porque preveíamos que podría haber problemas de liquidez. En el caso de AFP UNO, le ordenamos enviarnos balances mensuales del flujo de caja. Todos los meses AFP UNO nos envía sus flujos de caja porque necesitamos ver cómo está evolucionando la situación de la AFP.

En la licitación anterior, la AFP que quería participar del proceso tenía que presentar un proyecto que estuviera completamente financiado desde que abriera sus puertas. Es una medida que nosotros tomamos y nos permitió navegar con más tranquilidad en el período de licitación, cosa que no se había hecho en las licitaciones anteriores y que fueron un dolor de cabeza constante para nosotros, en la Superintendencia.

- La semana pasada continuó el proceso de la licitación, pero hubo críticas desde un sector de la industria, de que no agrega mucha competencia al sistema.
- Las licitaciones han sido beneficiosas para las personas, porque les ha permitido tener la posibilidad de elegir una AFP que cobre menos. No hay gran sensibilidad de precio en los afiliados, eso es un hecho, pero lo importante es que las personas tienen la posibilidad de elegir. Antes no tenían la posibilidad de elegir una AFP que le cobrara menos, ahora si la tienen.
También, hay dos AFP que cobran menos y acumulan más de 2 millones de afiliados. En general, los afiliados no se mueven demasiado por los costos.

- Desde que se implementó la licitación de nuevos afiliados, solo dos AFP han ingresado al sistema, ¿cómo observa esta situación?
- Evidentemente que en estas condiciones de incertidumbre regulatoria, con la reforma de pensiones en discusión y con cambios a la Constitución que también vienen pronto hay más incertidumbre para los inversionistas y es muy difícil que un actor nuevo entre hoy. Ahora, una vez despejada la incertidumbre regulatoria deberían entrar más actores al mercado, como por ejemplo, las cooperativas.

Macías y la fallida designación de Catherine Tornell como
intendenta de Regulación: "Ella desistió de tomar el cargo"

Además de su preocupación por la reforma previsional que se tramita en el Senado, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, también tiene un ojo puesto en los temas administrativos de la entidad.

Esto, porque el supervisor enfrentará a mediados de año la salida de uno de sus colaboradores más estrechos, el intendente de Fiscalización, Jorge Mastrangelo. Además, se encuentra en proceso de búsqueda de un nuevo intendente de Regulación, cargo que se encuentra vacante.

Para ese puesto, Macías había escogido a la excoordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, quien había sido seleccionada luego de pasar por un proceso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

"Llegaron tres personas al proceso final, a la terna que me correspondió dirimir. Efectivamente elegí a una persona para el cargo y comuniqué esa decisión al Servicio Civil. Pero cuando se le comunicó a la persona que había sido seleccionada desistió de tomar el cargo y por eso se declaró desierto. Fue la persona la que desistió, no la Superintendencia", comenta.

"Esperamos, de acuerdo al calendario que nos entregó el Servicio Civil, tener una nueva terna de candidatos competente a mediados del próximo mes. Por lo tanto, en mayo ya tendríamos un intendente de Regulación", añade.
En la actualidad, Tornel es funcionara en el Banco Central, como asesora del Consejo que preside Mario Marcel.

El reemplazo para Mastrangelo
La idea del superintendente es que cuando se concrete la salida de Jorge Mastrangelo de la entidad, ya se tenga determinado un reemplazante permanente para el cargo, el que hoy ostenta de manera subrogante Patricio Ayala.
"Nosotros ya informamos al Servicio Civil para que se puede iniciar cuanto antes la búsqueda de un nuevo intendente, de tal manera que cuando él deje el cargo, ya esté su reemplazante seleccionado. Pero es una conversación que veníamos teniendo hace mucho tiempo y hay que respetar las decisiones que toman las personas. Él renuncia, no hay nada más que eso", dice.

"Tenemos una gran relación profesional y por un proyecto de vida ha decidido tomar un nuevo rumbo. No es un tema de trabajo propiamente tal, sino que es un tema de proyecto de vida de la persona y que veníamos conversando hace mucho tiempo", agrega.

Finalmente, Mastrangelo dejará la Superintendencia en julio.

Fuente: DF

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