logo Ciedess

Ampliación cuarentenas: cómo se gestó el llamado del Gobierno a Sutil para fomentar el teletrabajo

Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, por ola Covid: “Estamos llegando al límite de lo que podemos dar, no vemos mayor holgura”.

Fuente: DFPublicado el 19 de marzo de 2021.

No era una reunión habitual. Ayer el Comité Covid, que integran los ministros de Salud, Interior, Economía y, en algunas ocasiones la cartera de Ciencia, tenían cifras críticas que comunicarle al presidente Sebastián Piñera sobre contagios y camas UCI ocupadas. Todo un cuadro que sugería decretar nuevas cuarentenas.

El titular de Salud, Enrique Paris, puso al tanto al mandatario de los 6.249 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta desde junio del año pasado en el momento de mayor contagio, 172 fallecidos y cada vez menos camas para enfrentar la emergencia.

En el encuentro estaban presentes también los subsecretarios de Salud, Paula Daza, de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Una preocupación adicional en la cita era que los desplazamientos en Santiago se acercaban a los días prepandemia, pese a que los contagios desde hace dos semanas no paraban de subir, como en el peor momento de 2020.

Todo un cuadro donde el punto positivo -aunque claramente no suficiente- es la marcha del proceso de inoculación, que ya involucra a cerca de 5,5 millones de personas.

El mismo ministro Paris reforzaría después de la reunión el mensaje para evitar el relajo. "Tenemos una campaña de vacunación exitosa, pero recién el 30 de junio va a existir el efecto rebaño, mientras tanto no podemos bajar la guardia", dijo ante la prensa de La Moneda.

En este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, tuvo la iniciativa de convocar a La Moneda al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para hacer un llamado a los privados a evitar desplazamientos innecesarios de sus trabajadores y utilizar debidamente los permisos colectivos laborales.

El secretario de Estado llamó por teléfono al máximo líder empresarial, quien se trasladó a la sede de Gobierno horas antes de viajar a Temuco. No es primera vez que el dirigente asiste a anuncios en La Moneda. Ya el año pasado concurrió por la ayuda de la CPC para la compra de ventiladores en el extranjero.

La buena relación Sutil-Palacios se ha dado en el marco de la mesa público - privada que funciona todos los lunes e, incluso, a menudo conversan durante la semana.

Ya ante la prensa apostada en La Moneda, el ministro Lucas Palacios anunció la solicitud hecha al empresariado para reducir la movilidad de sus trabajadores, en un esfuerzo adicional a las medidas que está tomando la autoridad sanitaria para combatir al coronavirus, lo que incluyó ayer ampliar a partir de este sábado la cuarentena a nueve comunas de la Región Metropolitana, incluido Santiago, e iniciar la próxima semana la vacunación de los vocales mesa de la elección de constituyentes de abril.

Palacios recordó que el año pasado en medio de una situación similar se detectaron dos millones de personas con permisos que estaban trabajando, los que lograron disminuir a menos de un millón. "Ahora, más allá del permiso único colectivo, les pedimos ese esfuerzo adicional que es en beneficio de todos", expresó.

Una petición de la que Sutil se hizo eco, destacando la importancia de potenciar el trabajo a distancia y velar por la salud de las personas.

"La idea es llamar voluntariamente al sector privado para que hagamos más uso de la tecnología y teletrabajo", resaltó.

En la ocasión, el titular de Economía explicó la relevancia que ha tenido el sector empresarial en el combate contra el Covid-19. "En nuestro país fue el sector privado el que se puso con la compra de todos los ventiladores del sector público, los cuales están siendo utilizados hasta el día de hoy", dijo Palacios, agregando que también aportaron al financiamiento de las vacunas y sus estudios.

Razones sanitarias

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, señaló que ante las medidas más restrictivas "no queda más que acatarlas con la esperanza de que esto no dure mucho tiempo, porque ahí sí podría ser letal para muchos comercios".

El dirigente planteó que no entiende dónde está el error para que el resultado sea malo. "Tenemos muchos vacunados, en general nos hemos cuidado, puede que con esta sensación de seguridad sanitaria anticipada nos hayamos relajado", afirmó.

En el marco de la conferencia de prensa, Paris enfatizó que las acciones sanitarias se toman considerando una serie de elementos y que no se trata de una competencia con el ámbito económico. Y agregó: "El ministro Palacios sabe que las razones sanitarias predominan por sobre las razones económicas" y que se toman en base a diversos aspectos, pero priorizando la salud.

"La idea es llamar voluntariamente al sector privado para que hagamos más uso de la tecnología y teletrabajo". JUAN SUTIL PRESIDENTE DE LA CPC

"El ministro Palacios sabe que las razones sanitarias predominan por sobre las razones económicas". ENRIQUE PARIS MINISTRO DE SALUD

"Ahora, más allá del permiso único colectivo, les pedimos ese esfuerzo adicional que es en beneficio de todos". LUCAS PALACIOS MINISTRO DE ECONOMÍA

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad