logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Beneficiarios del seguro de cesantía promediaron las 304 mil personas al mes en 2020.

Aumentaron en 61% y el peak se produjo en septiembre, pues en ese lapso más de 500 mil personas accedieron al seguro.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 16 de marzo de 2021.

El 2020 estuvo marcado por una fuerte recesión económica. Situación que llevó a que casi dos millones de personas perdieran su fuente de trabajo en el momento más complejo de la crisis.

Buena parte de las personas desvinculadas accedieron a su seguro de cesantía. Según datos procesados por Cieddes, a partir de información publicada por la Superintendencia de Pensiones, durante el año pasado, el promedio mensual de los beneficiarios del seguro de cesantía fue de 304 mil personas. Cifra que representa un alza considerable respecto al año previo, ya que marcó un avance de 61%. Esta tasa de expansión está lejos de lo que ocurrió en la crisis del 2009, cuando el número promedio de beneficiarios creció 33% en 12 meses.

Según el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, las cifras del 2020 se explican por la situación del estallido de la crisis social y la posterior pandemia, lo que ha generado un gran impacto en la economía nacional e internacional, ante lo que se han debido flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de cesantía, junto con aumentar la extensión y cobertura de este, para poder hacer frente al incremento de la tasa de desempleo en el país y permitir la implementación de políticas de suspensión laboral con el objetivo de amortiguar el impacto de las cuarentenas durante el 2020.

El alza, según analiza el economista de la UC Juan Bravo, se debe a la dramática destrucción de empleo producto de la crisis sanitaria. "Si bien el empleo formal fue relativamente menos dañado que el empleo informal, de todas maneras se destruyó una gran cantidad de puestos de trabajo de este tipo. La existencia del seguro de cesantía es esencial, porque permite que los ingresos no caigan a cero ante una situación de pérdida de empleo", plantea Bravo.

El análisis de Ciedess observa que en diciembre de 2020 se registraron 323.346 beneficiarios del seguro de cesantía, siendo la cuarta cifra más alta desde la creación de este régimen (detrás de los 567.027 beneficiarios de septiembre, los 496.480 de octubre y los 367.549 de noviembre de 2020). Ese número de beneficiarios equivale a una caída mensual de 12,0% (versus noviembre) y un incremento anual de 77,0%.

Juan Bravo señala que los últimos datos disponibles reflejan una desaceleración en los últimos meses del número de afiliados que recibieron pagos por prestación de cesantía, lo que da indicios de que lentamente la situación va mejorando. "Sin embargo, seguimos con cifras muy por encima de las que veíamos prepandemia", dice.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales