logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Laura Albornoz afirma que “hay 4 millones de personas sin dinero en sus fondos de pensiones”

En una entrevista en Cambio 21, publicada a principios de febrero, la exministra de la Mujer y candidata a constituyente por la “Lista del Apruebo” en el distrito 10 criticó las políticas públicas del Gobierno en materia de ayuda social durante la pandemia. Respecto de esta situación, aseveró que el retiro de fondos de pensiones implicó que “4 millones de chilenas y chilenos se quedaran sin fondos de ahorro previsional”.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de marzo de 2021.

Consultada por su afirmación, Laura Albornoz afirmó que sus cifras eran válidas hasta la tercera semana de enero (fecha de la entrevista) y que se basó en un estudio realizado por la consultora Ciedess, que el 26 de octubre -en medio de la discusión del segundo retiro de fondos de pensiones- pronosticó que "cuatro millones de personas podrían quedar sin saldos en sus cuentas".

¿Hay 4 millones de personas sin fondos en sus cuentas?

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, al 22 de enero existían 3.126.311 personas sin saldo en sus cuentas.

Mientras que el dato más actualizado (26 de febrero) muestra que la cifra aumentó hasta los 3.223.932 cotizantes sin fondos.

Consultados por El Polígrafo, José Luis Ruiz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U.

de Chile, y Leonardo Hernández, académico de la Escuela de Administración UC, coinciden en que la cifra entregada por la candidata no es correcta y que, además, se equivoca al realizar una afirmación basada en una estimación.

José Luis Ruiz explica que las cifras no son estáticas, ya que si bien mucha gente ha retirado por completo sus fondos de pensiones, con el tiempo un grupo de personas ha ido generando más dinero con sus nuevas cotizaciones.

"Un estudio sirve para hacer estimaciones de algo que no pasa aún.

Sirve de referencia, pero lo aconsejable para analizar algo que está en curso es ver información oficial".

Coincide Leonardo Hernández, quien asegura que es incorrecto hacer una declaración sobre la base de un estudio que hacía estimaciones antes de que se retirara el dinero.

"Tienes que revisar el dato de lo que realmente ocurrió".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales