logo Ciedess

Ciedess en La Estrella de Chiloé: Fondos de pensiones

Fuente: La Estrella de ChiloéPublicado el 12 de marzo de 2021.

Pan para hoy, hambre para mañana. Podría ser la mejor forma de explicar los retiros de los fondos de pensiones que la clase política entregó como una de las posibilidades de paliar las condiciones críticas a las que nos hizo llegar la pandemia, eludiendo una vez más su responsabilidad de generar las condiciones y llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía en su conjunto y no solo a unos pocos. Es decir, a medida que no se encuentran mejores métodos se vuelve al debate del "10%", del cual cada vez menos personas se verán "beneficiadas". Hoy ya se discute el tercer retiro.

Según un estudio de Ciedess, el 40% de los afiliados se quedaría sin recursos en sus fondos de pensión de llegar a concretarse. En algún momento esta pandemia será parte del pasado y en aquel entonces otros problemas serán los que capten la atención de la agenda pública y este será el caso de las pensiones.

Hay que buscar soluciones ya, sin la agenda partidaria en la mano, sino que con los datos que auguran un futuro donde lo único que no será escaso en relación con las pensiones serán los problemas.

Fuente: La estrella de Chiloé

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios