logo Ciedess

Corte de Apelaciones rechaza reclamo de AFP Habitat contra la Super de Pensiones por caso Scomp

Esto, por la sanción y multa de UF2.500 que le aplicó el regulador a la AFP en el marco del caso Scomp. La Corte rechazó el reclamo de ilegalidad “por cuanto la sanción cuestionada lo ha sido en el marco de las potestades de la reclamada de conformidad a la ley".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de marzo de 2021.

La Corte de Apelaciones resolvió rechazar esta semana el reclamo de ilegalidad interpuesto por AFP Habitat en contra de la Superintendencia de Pensiones por la sanción y multa de UF2.500 que le aplicó en el marco del caso Scomp (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión).

El fallo señala que se rechazó el reclamo de ilegalidad "por cuanto la sanción cuestionada lo ha sido en el marco de las potestades de la reclamada de conformidad a la ley, respetando el principio de legalidad y la sanción aparece como proporcional a la naturaleza y entidad de la información acreditada".

Asimismo, el documento de la Corte de Apelaciones dice que "la reclamante efectivamente infringió las normas que motivan la multa impuesta y la reclamada a través de un acto administrativo fundado, respetando las normas del procedimiento vigente, impuso la sanción impugnada, aplicando para determinar su rango y monto los criterios establecidos por el legislador, sin que el ejercicio de tal potestad, pueda configurar vicio de ilegalidad alguno, desde que la autoridad de control consideró los parámetros legales y la naturaleza de la infracción".

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, en el marco de la investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Scomp, así como la responsabilidad de las AFP y las aseguradoras en dicho proceso, la Superintendencia de Pensiones finalmente sancionó por un total de UF 13.000 (equivalente a $372,9 millones) a seis de sus regulados por su participación en el caso.

El Scomp es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

La autoridad resolvió multar a las seis AFP, tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por Scomp, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original.

Además, en el caso de dos administradoras resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados. Dado lo anterior, la Superintendencia resolvió sancionar a AFP Habitat con UF2.500.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones