logo Ciedess

Peak de número de suspendidos por segunda ola covid sería en mayo

Estimaciones de la Superintendencia de Pensiones apuntan a que empleados acogidos al Título I de la Ley de Protección del Empleo llegarían a un máximo de 416 mil, manteniéndose en ese nivel hasta el final de la vigencia de la normativa.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de marzo de 2021.

El repunte de casos de covid-19, similar al de junio y julio del año pasado -los peores momentos de la pandemia en el país-, amenaza con seguir presionando al mercado laboral.

De acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, entregadas vía Ley de Transparencia, a partir de este mes y producto de una segunda ola del coronavirus se asume que el número de beneficiarios por suspensiones de contrato de trabajo, bajo el Título I de la Ley de Protección del Empleo (LPE), comienza a aumentar, alcanzando 297 mil en marzo, 371 mil en abril y un máximo de 416 mil en mayo, equivalente a 70% del máximo de beneficiarios observados en 2019.

A partir de entonces, según proyecta el regulador en su Informe de Sustentabilidad de los Fondos de Cesantía, se mantiene en niveles en torno a 416 mil los beneficiarios hasta el final de la vigencia de la LPE.

Hace unos días el Gobierno anunció la extensión de dicha ley hasta el 6 de junio, pudiendo prorrogarla por un plazo máximo hasta diciembre de este año.

El número de beneficiarios en pago por congelamiento de contratos alcanzó un máximo de 592 mil en julio de 2020, descendiendo sostenidamente a partir de entonces hasta alcanzar 170 mil beneficiarios en pago en diciembre del año pasado.

Se considera un recambio parcial de beneficiarios, es decir, trabajadores que estaban en pago siguen recibiendo prestaciones hasta el final de la vigencia de la ley.

Para los nuevos solo se considera como potenciales beneficiarios a aquellos que no hayan recibido anteriormente beneficios de suspensión de contrato.

También se estima que los empleados acogidos a la reducción de jornada aumentan en 10.000 nuevos cada mes a partir de enero.

Se plantea que los beneficiarios por suspensiones, al terminar de recibir beneficios, quedan disponibles para acogerse a la reducción de horas trabajadas si cumplen requisitos de elegibilidad.

La última ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones sobre la Ley de Protección del Empleo muestra que al 7 de marzo los trabajadores con suspensiones aprobadas llegan a 787.900.

Las reducciones de jornada y las solicitudes de cesantía visadas por la Administradora de Fondos de Cesantía ascienden a 55.180 y 1.255.929, respectivamente (ver gráficos).

Supuestos para

la simulación

Se asume en el informe de la superintendencia una crisis de empleo que comienza en abril de 2020 y termina en agosto de 2021, con una caída del número de cotizantes de aproximadamente 17% entre agosto de 2019 y agosto de 2021, sin considerar beneficiarios de leyes de protección al empleo.

Se incluyen como base las leyes vigentes de protección al empleo (Ley Nº 21.227); la de padres/madres/cuidadores (Ley Nº 21.247); flexibilización del Seguro de Cesantía (Ley Nº 21.263) y trabajadores de casa particular (Ley Nº 21.269).

Las simulaciones se ajustan al número de beneficiarios observado (en pago) entre abril y diciembre de 2020.

En enero y febrero de 2021 se asumió que el número de beneficiarios es el observado en diciembre de 2020, tanto para beneficiarios de suspensión de contrato como de reducción de jornada de la Ley de Protección del Empleo.

Julio 2020

Ese mes se alcanzó el mayor nivel de suspensiones, con 592 mil beneficiarios.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad