logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio de Valparaíso: Tercer retiro: 9,1 millones de afiliados podrían extraer 10% y 4,3 millones quedarían en cero.

Consultora Ciedess analizó los escenarios en caso de que se apruebe una eventual nueva extracción.

Fuente: El Mercurio de ValparaísoPublicado el 11 de marzo de 2021.

Los afiliados a las AFP que podrían hacer uso de un eventual tercer retiro del 10% de sus ahorros previsionales ascienden a 9,1 millones de personas.

Así lo estimó la consultora especializada en seguridad social Ciedess, en el caso de que se apruebe en el Congreso alguna de las mociones presentadas por diputados de oposición para permitir una tercera extracción.

Ciedess hizo la estimación con datos vigentes a diciembre de 2020, cuando ya dos millones de afiliados se habían quedado sin saldo en sus cuentas individuales por el primer y el segundo retiro.

La corporación dependiente de la Cámara de la Construcción calculó, además, que tras un tercer retiro, cerca de 4,3 millones de afiliados se quedarían sin saldo, lo que es equivalentes al 39,2% de ellos.

Al separar afiliados mujeres y hombres, si se asume que el total de los cotizantes retira el máximo posible, Ciedess proyecta que 2,4 millones de mujeres se quedarán sin saldo, esto es, un 46,6% de ellas, y que 1,9 millones de hombres no tendrán más fondos, es decir, el 32,7% de ellos.

También suponiendo que los afiliados retiran el máximo posible, y considerando las cifras disponibles a diciembre de 2020, el monto promedio de un tercer retiro ascendería a $1.402.581.

Si se llega a un tercer retiro y se extrae el 100% de lo que se podría retirar, el monto máximo que los afiliados obtendrían podría alcanzar los $12.766.671 millones, lo que equivale al 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales a diciembre de 2020.

Dicha cantidad representa el 6,4% del PIB.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales