logo Ciedess

Ciedess en El Pingüino: Fondo A partió 2021 liderando en preferencias.

Durante el primer mes del año según la consultora Ciedess, los afiliados al sistema de pensiones optaron por el fondo más riesgoso

Fuente: El PinguinoPublicado el 11 de marzo de 2021.

Durante el mes de enero del presente año el total de traspasos de multifondos de las AFP fue de 761.741 (13,7% del total de cotizantes y 6,9% del total de afiliados a dicho mes), cayendo un -42,6% respecto al mes anterior y creciendo un 83,4% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a un boletín elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en el primer mes del año los afiliados al sistema de pensiones optaron por el fondo más riesgoso.

El Tipo A, por tanto, fue el multifondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros), con 55.176 incorporaciones netas; mientras que el E registró el caso inverso, con -52.794 movimientos netos.

En paralelo, conforme a Ciedess, en enero la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Cuprum, con 1.764 afiliados; mientras que el caso inverso lo tuvo Modelo, con -3.937 traspasos netos.

Traspasos

Del total de traspasos, el 97% correspondió a cambios en la misma AFP (738.274 traspasos), mientras que el restante 3% fueron movimientos hacia otra entidad (23.467 traspasos).

Los montos traspasados en enero fueron equivalentes al 7,9% de los fondos de pensiones.

"Desde marzo se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del avance del coronavirus a nivel mundial, lo que, sumado a las sugerencias de traspasos por parte de terceros, han incidido en los traspasos de fondos", comentó la consultora Ciedess.

Fondo A, el preferido

En enero de este año los afiliados al sistema de pensiones optaron por el fondo Tipo A, que fue el con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros), con 55.176 incorporaciones netas; mientras que el E registró el caso inverso, con -52.794 movimientos netos.

Por su parte, los resultados de los fondos Tipos B, C y D fueron de 217, 1.151 y -3.750 traspasos netos respectivamente.

Fuente: El Pingüino

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios