logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondo A lideró los traspasos de las AFP en enero y el E tuvo las mayores salidas

En el primer mes del año la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Cuprum, con 1.764 afiliados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de marzo de 2021.

Los traspasos de los fondos de pensiones en enero totalizaron 761.741 equivalentes a 13,7% del total de cotizantes y 6,9% del total de afiliados a dicho mes, cifra que representó una caída de 42,6% respecto al mes anterior y un aumento de 83,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, del total de traspasos, el 97% correspondió a cambios en la misma AFP (738.274 traspasos), mientras que el restante 3% fueron movimientos hacia otra entidad (23.467 traspasos).

De esta forma, los montos traspasados en enero ascendieron a $12.321.161 millones, equivalentes al 7,9% de los fondos de pensiones.

"Desde marzo se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del avance del coronavirus a nivel mundial, lo que, sumado a las sugerencias de traspasos por parte de terceros, han incidido en los traspasos de fondos", explicó la consultora en seguridad social de la CChC.

Fondo A lidera las preferencias

En enero de 2021, los afiliados al sistema de pensiones optaron por el fondo más riesgoso. El Tipo A fue el multifondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros), con 55.176 incorporaciones netas; mientras que el E registró el caso inverso, con 52.794 salidas netas.entos netos.

Por su parte, los resultados de los fondos Tipos B, C y D fueron de 217, 1.151 y -3.750 traspasos netos respectivamente.

En 2020 el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el fondo E, con 337.770 incorporaciones netas; mientras que el fondo B registró el caso inverso, con un neto de una salida de 369.397.

A su vez, los resultados de los fondos Tipos A, C y D fueron de 23.558, 42.958 y una salida 34.889 traspasos netos respectivamente"

Traspasos netos por AFP

De acuerdo con Ciedess, en enero, la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Cuprum, con 1.764 afiliados; mientras que el caso inverso lo tuvo Modelo, con un saldo negativo de 3.937 traspasos netos.

Sin embargo, en el panorama de los últimos 12 meses, Capital es la AFP con el mejor saldo, con 33.306 traspasos netos y Modelo la que tiene la mayor cantidad de salidas netas, con 66.194.

"Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban más información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos", dijo. la consultora.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales