logo Ciedess

Ofertas de empleo cayeron en febrero y marcan peor nivel desde octubre

Índice de Avisos Laborales de Internet, elaborado por el Banco Central, mostró una caída de 5,6% en relación a enero, golpeado por las medidas sanitarias.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de marzo de 2021.

El mercado laboral no logra recuperar un ritmo constante y volvió a sufrir durante el mes pasado, con una disminución en las plazas de trabajo ofrecidas.

Así lo muestra el Índice de Avisos Laborales de Internet, que elabora mensualmente el Banco Central monitoreando las ofertas de empleo en los principales portales de este tipo en el país. El indicador registró en febrero 68,7 puntos, su menor registro desde octubre pasado, cuando llegó a 59,5. El nivel alcanzado equivale una caída mensual de 5,6%, la mayor desde mayo de 2020, en el peor momento de la pandemia, aunque en 12 meses registra un alza de 13,1%. Eso sí, en febrero del año pasado las ofertas de trabajo estaban siendo afectadas aún por el estallido social.

El economista UC, Juan Bravo, indica que la situación de las ofertas de trabajo "nos refleja un estancamiento de las oportunidades de empleo dependiente formal, ya que el índice venía mejorando desde los peores meses de la crisis. Un factor que ha influido en eso es la incertidumbre sanitaria que persiste, asociado a los cambios de fase que existe en las diferentes localidades en el plan Paso a Paso, lo que dificulta planificar las decisiones económicas, tanto de producción como de contratación".

El experto asegura que para los empleadores "es complejo comprometerse con el pago de un sueldo mensual y todas las obligaciones que emanan de un contrato de trabajo si no saben si van a contar con los ingresos que les permitan hacer frente a esos compromisos, puesto que está el riesgo de que tengan que cerrar total o parcialmente sus establecimientos, o de enfrentar horarios restringidos para operar. En ese escenario las decisiones de contratación formal se posponen en muchos casos".

Para marzo la situación podría mantenerse, debido a la profundización de las medidas sanitarias, luego que más comuna se han ido agregando a la lista de cuarentena o han retrocedido al Paso 2.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad