logo Ciedess

Senador Letelier y modificaciones a reforma de pensiones: “Las cosas que son nuevas sin duda las vamos a respaldar, las que sirvan para generar mejores pensiones”

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se mostró conforme con las modificaciones y aseguró que su partido respaldará el proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de marzo de 2021.

Este miércoles el presidente de la República, Sebastián Piñera en cadena nacional anunció modificaciones la Reforma de Pensiones que se debate en el Senado.

Algunas de ellas son la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% de la población más vulnerable, a cubrir el 80% de la población del país; el aumento de la actual Pensión Básica Solidaria (PBS) por sobre la línea de la pobreza; y anticipar el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del aumento al Pilar Solidario que aprobó el Congreso hace un año, entre otras.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que "las cosas que son nuevas sin duda las vamos a respaldar, las que sirvan para generar mejores pensiones".

Letelier valoró que el Ejecutivo haya incluido algunas de las propuestas realizadas por la oposición como asegurar que las pensiones mínimas para un trabajador que haya cotizado muchos años esté por sobre el sueldo mínimo, que la pensión básica solidaria esté en el nivel pobreza y que se adelante el pago al último tramo del aumento del pilar solidario.

Sin embargo, el senador socialista criticó que "la reforma a la industria está muy por debajo de lo que nosotros estamos planteando para poner fin a los abusos y a las utilidades excesivas que cobran. Esta industria es una de las que mayores utilidades tienen en la economía nacional, pero son temas que se van a poder perfeccionar".

Por último, Letelier señaló que "tengo una discrepancia con lo que plantea el presidente de que los beneficios para hombres y mujeres sean parejos sin importan que uno haya cotizado un año o 40 años. A mi no me parece que eso sea correcto, uno tienen que premiar a la gente que ha cotizado toda la vida y los beneficios van aumentando para las hombres o mujeres de acuerdo al esfuerzo contributivo que hacen".

En tanto, la senadora UDI y miembro de la Comisión de Trabajo, Jacqueline Van Rysselberghe expresó que "lo que hoy el presidente planteó es bastante cercano a lo que habíamos conversado a fines de enero, que va orientado a aumentar las pensiones hoy a quiénes tienen pensiones muy bajas y a aumentar las pensiones de los trabajadores que hoy están cotizando".

En esta línea, la senadora afirmó que el anuncio también se hace cargo de "formentar la cotización, a veces uno tiene que premiar el esfuerzo (...) y, por otro lado, aumentar todo lo que es la transparencia y confiabilidad del sistema, que efectivamente tiene aspectos que hay que mejorar, como lo es el tema de que los fondos bajan y las utilidades de las empresas no. Eso evidentemente enoja a todo el mundo y resultas poco comprensible".

Van Rysselberghe agregó que en la UDI están conformes con el acuerdo al que se llegó en la Cámara de Diputados de que un 3% de la cotización adicional vaya a un fondo solidario y el otro 3% al bolsillo del trabajador y, por lo tanto, están dispuestos a respaldar la propuesta.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones