logo Ciedess

El 54% de los chilenos prefiere que el alza de la cotización vaya completa a su cuenta de AFP

El sondeo revela un alza de 10 puntos porcentuales respecto del 44% que era partidario, en diciembre de 2019, de que el ahorro extra se destine a su cuenta de AFP. Son mayoritariamente las mujeres, los independientes y el segmento bajo quienes más apoyan esta opción.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de marzo de 2021.

La preocupación por elmonto a recibir una vez jubilado se ha convertidoen un tema prioritario para los chilenos y también para el gobierno, que le puso pie en el acelerador y se autoimpuso como meta el mes de marzo para intentar consensuar un acuerdo en materia de reforma a las pensiones. El tema más complejo para arribar a un acuerdo y uno de los principales focos de la discusión dice relacióncon el destino de la cotización adicional de 6%. Mientras Chile Vamos ha insistido en queuna parte vaya a las cuentas individuales, la oposición se ha mantenido firme en que su to-talidad se destine a un fondo solidario.

¿Cómo distribuir el aumentode 6% en las cotizaciones? A diferencia de lo que ocurreen el debate prelegislativo, en la ciudadanía existe una opinión mayoritaria de cómo debería ser esa distribución: un 54% de los chilenos prefiere que el alza de la cotización vaya completa a su fondo individual, aumentando en 10 puntos porcentuales respecto del 44% que era partidario en diciembre de 2019. Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación de AFP y Cadem.

El sondeo -efectuado en febrero en todo Chile, a personasmayores de 18 años- da cuenta, también, que otro 30% de los consultados prefiere que un 3% de la cotización extra se destinea la cuenta personal del trabajador y el otro 3% a un fondo común solidario. Un 11% restante, en tanto, se inclina a que el 6% vaya en su totalidad a un fondo común solidario. En diciembre de 2019, quienes se declaraban partidarios de destinar todo el ahorro adicional a un compo-nente solidario era el 17% de los chilenos

Mujeres e independientes son los más partidarios

Mayoritariamente son lasmujeres -el 60% de las encuestadas-las que más se declaran partidarias de que el 6% tenga como destino su cuenta en la AFP. En el caso de los hombres, el 48% opta porque el ahorro adicional de pensiones vaya a la cuenta personal. Solo el 14% de los hombres y el 8%de las mujeres consultadas se mostraron partidarios de que toda la cotización extra se destine a solidaridad.

El sondeo, además, da cuenta de que son las personas entre 35años y 54 años las que más están de acuerdo en que el 6% sea destinado en su totalidad a la cuenta individual, y es en el segmento socioeconómico bajo, donde esta opción concita mayor respaldo,con el 58% de los encuestados declarándose a favor. En el segmento medio, esta opción acapara el 55% de las preferencias y en alto, el 51%.

Así también, el estudio muestra que un 63% de los encuestados declarados independientes políticamente apoya que el alza de la cotización vaya íntegra a sufondo individual. En los declarados de izquierda, un 42% se pronuncia a favor de destinar todo el ahorro adicional a la cuenta personal del trabajador.

La encuesta da cuenta que 91% de los consultados cree que el 6% de cotización extra debería ser heredable, igual que los fondos de AFP. Un 7%, en tanto,respondió que debería ir directamente a un fondo estatal.en la AFP. En el caso de los hombres, el 48% opta porque el ahorro adicional de pensiones vaya a la cuenta personal. Solo el 14% de los hombres y el 8% de las mujeres consultadas se mostraron partidarios de que toda la cotización extra se destine a solidaridad.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones