logo Ciedess

Ciedess en La Cuarta: ¿Por qué los cotizantes de fondos A y B ya recuperaron el monto retirado del primer 10%?

Un estudio del centro de estudios Ciedess asegura que en los últimos meses, los fondos en tramos más riesgosos consiguieron una buena rentabilidad. The post ¿Por qué los cotizantes de fondos A y B ya recuperaron el monto retirado del primer 10%? appeared first on La Cuarta.

Fuente: La CuartaPublicado el 26 de febrero de 2021.

Ya es posible medir el impacto de, al menos, el primer retiro del 10% de los fondos previsionales individuales.

Un reciente informe de Ciedes, un centro de estudios dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, asegura que "algunas personas", que cotizan en los fondos A y B, ya recuperaron el monto retirado.

Por ejemplo, si un cotizante tenía 50 millones en el fondo A al momento de hacer el retiro -disponible hasta el 30 de julio de este año- , y sacó el máximo posible (4,3 millones en agosto), hoy tendría 49,8 millones, asegura el Ciedess.

La razón, explican, es que en los últimos meses dichos fondos obtuvieron una buena rentabilidad.

El gerente de Estudios de la asociación de AFP, Roberto Fuentes señaló: «El hecho de que se haya recuperado parte importante del primer retiro ratifica lo que se ha reiterado mucho con ocasión de las crisis: en la medida que se vayan corrigendo los problemas, los valores de las inversiones comienzan a recuperarse y lo hacen en función de las expectativas de los agentes económicos y los resultados que se van observando en los mercados».

Mientras, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explicó que pese a la buena rentabilidad de los fondos más riesgos, en rigor quienes retiraron dejaron pasar una buena oportunidad: «Por el contrario, los montos retirados desaprovecharon las buenas rentabilidades obtenidas durante este período, perdiendo la oportunidad de incrementar los saldos, en especial de aquellas personas que mantenían sus ahorros en los fondos más riesgosos».

Fuente: La Cuarta

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales