logo Ciedess

Ciedess en el Llanquihue de Puerto Montt: Todos los fondos de pensiones registran pérdidas en lo que va de este mes.

Las caídas son lideradas por el D y el E, los menos riesgosos.

Fuente: El Llanquihue de Puerto MonttPublicado el 26 de febrero de 2021.

Todos los fondos de pensiones -sistema de multifondos- han anotado resultados negativos en lo que va de este mes.

Según un boletín de la consultora especializada en seguridad social Ciedess, elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va de febrero (valores cuota al día 23), son los fondos menos riesgosos, el D y el E, los que obtienen los resultados más negativos, al bajar 1,46% y 1,19%, respectivamente.

Los fondos A y B, en tanto, han registrado sendas caídas de 0,54% y 0,51%. El C presenta una variación de -1,05%.

Ciedess explicó que "en la rentabilidad de los fondos D y E han incidido, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

Al respecto, Ciedess indicó que se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

La consultora analizó, asimismo, que "en el desempeño de los multifondos A y B impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable tanto a nivel nacional como internacional, el que se vio contrarrestado por la caída del dólar. En particular, los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes destacan los avances en los procesos de vacunación y el retiro gradual de las medidas de confinamiento".

Sin embargo, en lo que va de 2021, se aprecian resultados positivos para todos los fondos. Los más riesgosos, el A y el B, presentan ganancias de 4,84% y 4,34%, respectivamente; el fondo de riesgo moderado, el C, ha ganado 2,5%; y los más conservadores obtienen 1,04%, en el caso del D, y 0,48%, en lo que respecta al E.

COBRE, CERCA DEL MÁXIMO

El valor internacional del cobre sigue su tendencia al alza, luego de que ayer se situó en 4,36 dólares la libra en el cierre de la jornada en la Bolsa de Metales de Londres.

La cifra representa un alza diaria de 3,54% en comparación con el cierre del miércoles, cuando el metal rojo se tasó en 4,212 dólares la libra. El cobre se acerca así a su máximo histórico de 4,6 dólares la libra, registrado en febrero de 2011.

Su valor promedio es de US$3,715 la libra en lo que va de este año, informó la Comisión Chilena del Cobre.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios