logo Ciedess

Ofertas laborales y postulaciones se disparan en enero en la BNE: empresas ofrecen trabajos de baja calificación y sueldos oscilan entre $481 mil y $716 mil

De acuerdo a un informe de la Bolsa Nacional de Empleo, en el primer mes del año se publicaron 7.274 ofertas con 49.138 vacantes. Esto no solo resulta favorable si se compara con el mes inmediatamente anterior, sino que se traduce en un incremento de 122% y del 195%, respectivamente, si se mira en doce meses.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de febrero de 2021.

La fuerza laboral parece estarse reactivando. Eso es lo que recogen datos de la Bolsa Nacional de Empleo, los que al cierre del mes pasado muestran que tanto la búsqueda de trabajo como de trabajadores ha ido de a poco en aumento, siendo enero, incluso, el mejor registro que se tiene en algunos indicadores desde que la crisis del Covid-19 empezó a golpear con más fuerza.

De hecho, y muy en línea con el Índice de Avisos Laborales en Internet realizado por el Banco Central, en enero se publicaron 7.274 ofertas con 49.138 vacantes. Esto no solo resulta favorable si se compara con el mes inmediatamente anterior, sino que se traduce en un incremento de 122% y del 195%, respectivamente, si se mide en doce meses.

Sin embargo, las principales vacantes están relacionadas a trabajos de baja calificación, entre los que figuran: limpiadores de establecimientos, guardias de seguridad y vendedores a domicilio y por teléfono. Las vacantes ofrecidas se destacan por ser con contrato a plazo fijo (47,7%) con una jornada completa (65,6%). El 61,4% de ellas corresponden a empleos para la Región Metropolitana, que es la que concentra el mayor número de actividad. Y los sueldos en promedio oscilan entre $481 mil y $716 mil.

Similar situación pasa del lado de quienes buscan ofertas laborales y postulan. El dato de enero muestra que la búsqueda subió 34,5% respecto de diciembre, pero se mantuvo en términos interanuales. Mientras que la postulación efectiva subió en ambos casos, alcanzando una variación en torno al 70% para efectos del comportamiento en doce meses, cuando en todo caso la pandemia no había llegado a Chile, pero todavía se vivían los rezagos del estallido social del 18 de octubre.

Por del lado de quienes optan a un empleo, el perfil es distinto. Las principales ocupaciones con demanda de postulaciones apuntan a niveles medios, en áreas relacionadas a servicios administrativos y afines, vendedores de tiendas y secretarios administrativos. Los usuarios que postulan se inclinan por ofertas de plazo fijo, con una jornada a tiempo completo, y rentas entre los $505 mil y $748 mil.

Para el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, los datos reflejan una sola cosa: "A pesar de la situación de pandemia, los indicadores han presentado incrementos significativos a partir del tercer trimestre del 2020″, siendo los meses de junio y julio los que registraron mayores niveles de actividad en general. Todo esto, además, muy en línea con el salto que pegó la tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto, cuando se ubicó sobre el 12%.

En enero, a la BNE se asociaron 1.073 nuevas empresas y se registraron 51.740 personas, lo que en el caso de lo primero sumó un 1,6% más a los 61,9 mil empleadores que tenía el sistema al cierre de diciembre, y en el caso del segundo, un 3,2% más. Aunque es poco el avance en este último, desde el organismo estatal sostienen que la cifras se encuadran dentro de la tendencia de mediano plazo observada y, además, responde a lo que tradicionalmente ocurre en estas fechas estivales, donde incluso los números tienden a bajar.

Por eso, dado el comportamiento de los últimos meses, Duarte añade que "a pesar del efecto pandemia, se podría esperar que la cantidad de ofertas y vacantes del portal se mantengan en el nivel del 2020, el cual ha sido mayor que los años anteriores".

A la mirada de Duarte se le suma la visión del economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, quien si bien concuerda con que "hay un claro proceso de recuperación en el que empezamos a encauzarnos después del punto de inflexión en julio", también sostiene que se puede apreciar que "en esta bolsa solo han participado en su historia no más de 55 mil empresas, lo que es mucho menos del 10% del total de empresas, dejando claro que las firmas utilizan otros medios para publicar sus ofertas".

Por eso mismo, y aunque celebra el creciente posicionamiento de este canal como motor de búsqueda de empleo, también sostiene que la BNE, como entidad pública, tiene el enorme desafío de atraer más empresas interesadas para que publiquen sus ofertas por ese medio y así mejorar el perfil de empleos que está ofreciendo. Adicionalmente, sostiene que los datos de la BNE "pueden ser de utilidad para analizar el mercado laboral, pero deben elevarse los estándares para que constituyan una estadística pública".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad