logo Ciedess

Menores saldos por retiros del 10% arrastran a las rentas vitalicias que vuelven a caer en enero

La suscripción de este tipo de pensión cayó 71,5% en el primer mes del año respecto de igual fecha en 2020. La falta de recursos en las cuentas de ahorro obligatorias impidió cumplir con los requisitos mínimos para optar a una renta vitalicia.

Fuente: DFPublicado el 17 de febrero de 2021.

El año no comenzó de la mejor manera para las rentas vitalicias, una de las principales líneas de negocio de las compañías de seguros de vida. Al nuevo proyecto de ley que incluye un "retiro" parcial de este producto previsional se suma una nueva caída de las suscripciones de este producto.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero, en enero se contrataron 560 de estas pólizas, cifra que es 71,5% menor a las 1.970 registradas en el mismo periodo del año 2020 y un 84,7% inferior que las 3.417 que se vendieron en enero de 2019.

Lo anterior, significa que el número de suscripciones de rentas vitalicias continúa con la misma tendencia del 2020. Durante todo el ejercicio, solo 13.686 personas eligieron esta modalidad de pensión, cantidad que evidencia una caída de 60,8% respecto de las 34.956 de 2019.

Los retiros del 10%

Los sucesivos retiros del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, aprobados por ley en 2020, son un factor que, en parte, explican la baja en el número de contrataciones de las rentas vitalicias.

Esto, porque para que el pensionable pueda optar a una renta vitalicia es necesario que tenga una jubilación proyectada igual o superior a la Pensión Básica Solidaria (PBS).

"Será un año probablemente muy difícil para las compañías que participan de este negocio. Se espera que se profundice la competitividad del sector dado un menor volumen de primas, porque los dos retiros de fondos impactaron en el requisito de pensión mínima que es base para optar por esta modalidad de pensión", apunta el gerente senior de contabilidad financiera de EY, José Ampuero.

Reevaluar el negocio

"Necesariamente, las compañías tendrán que reevaluar el negocio de rentas vitalicias y ajustar sus modelos de tarificación y estrategias de inversión para buscar alternativas más eficientes que permitan equilibrar los objetivos de rentabilidad y solvencia. Adicionalmente, se espera un impacto en los retornos esperados de los accionistas", añade.

El académico del departamento del derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UC, Hugo Cifuentes, agrega que también influye el hecho que las personas que tienen una renta vitalicia no tienen la alternativa de obtener recursos anticipados desde sus fondos, lo que las empujaría a optar por el retiro programado.

"El retiro del 10% hace mucha fuerza, porque las personas que tienen una renta vitalicia no pueden hacer uso de esas normas. Incluso, hubo un proyecto que no logró ser aprobado en el Congreso para que esos pensionados tuviesen esa posibilidad. Es un peso muy fuerte", señala el abogado.

Con todo, un 70,2% de los nuevos pensionados de 2020 que eligieron a las compañías de seguros de vida para pensionarse se retiró en el primer semestre, previó al primer retiro de los fondos de pensiones.

Preferencia por las AFP

Los expertos también explican que la fuerte caída en la cantidad de suscripciones de rentas vitalicias se debe a que el retiro programado es más atractivo para el pensionable, ya que ha podido entregar una mejor oferta de monto de retiro.

De hecho, solo en enero 2.571 personas se pensionaron a través de la modalidad que ofrecen las AFP.

"La oferta de los retiros programados fueron muy altas, porque la Superintendencia de Pensiones cambió la forma de cálculo de la tasa de interés e hizo que esta estuviese durante todo el 2020 con un 3,8% promedio. Con la renta vitalicia era entre un 20% y 30% menos de oferta de pensión", sostiene la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Desde inicios de este 2021, el regulador previsional estableció la tasa de interés para el cálculo de los retiros programados en 3,71%.

Lo anterior, ha sido reclamado por la Asociación de Aseguradoras, quienes aseguran que la decisión del regulador afectó la competitividad.

Impacto en las compañías

La caída en las rentas vitalicias no ha sido inocua para la última línea de las compañías de seguros de vida.

A pesar de que todavía no se encuentran disponibles los resultados financieros correspondientes al último trimestre del año pasado, un informe de septiembre de la Asociación de Aseguradores estimaba que durante el año anterior este producto previsional tendría una contracción de 54,3% en la prima directa, hasta los UF 39,6 millones.

El reporte preveía, eso sí, una recuperación de 61,3% para 2021, con un primaje de UF 63,8 millones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones