logo Ciedess

¿Todavía no retiras tu dinero? Un millón y medio de personas aún no ha ingresado solicitud para obtener saldo del Seguro de Cesantía y el plazo se acaba

El requisito es no haber cotizado en los dos meses anteriores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de febrero de 2021.

Un beneficio poco conocido que puede ayudar a aliviar los bolsillos de la gente afectada laboralmente por la pandemia está a punto de vencer este 6 de marzo. Se trata de un retiro extra que pueden realizar las personas que alguna vez en su vida de trabajador dependiente han cotizado en el Seguro de Cesantía y que debido a los requerimientos de densidad nunca pudieron utilizarlo.

La Ley 21.263 de septiembre del año pasado, que flexibilizaba los requisitos de acceso a los fondos acumulados en el Seguro de Cesantía, abrió una puerta para que los afiliados que estaban cesantes pudiesen retirar sus aportes anteriores que permanecen ahorrados en su cuenta individual. Pero hasta el martes 9 de febrero sólo el 31% había enviado su solicitud para sacar los fondos, de un universo de 1.984.538 de afiliados que pueden optar a esa posibilidad.

Cabe recordar que dicha ley que redujo los requisitos de cotizaciones para acceder a la prestación del seguro de cesantía y aumentó las tasas de reemplazo, se discutió casi en paralelo con la ley que permitió el primer retiro de fondos previsionales, razón por la cual la alternativa de extraer dinero de las cuentas de este seguro pasó casi inadvertida.

La norma del seguro de cesantía, que fue creada en 2002, establecía requisitos para acceder a este beneficio que, más allá de acreditar el término de la relación laboral, obligaba a tener 6 cotizaciones si contaba con contrato plazo fijo, o 12 cotizaciones si el contrato era indefinido. Por ende, hay personas que habiendo cotizado en algún momento, desde esa fecha hasta hoy nunca cumplieron con los requisitos de densidad para optar a su fondo acumulado. No obstante, ese ahorro le pertenece al afiliado, genera rentabilidades y podía retirarlo cuando se pensionara o en caso de fallecimiento.

Debido al Covid y a los problemas económicos derivados de las medidas sanitarias, el legislador abrió la alternativa de optar a esos fondos ahorrados a través de este mecanismo.

Al 9 de febrero, 618.253 afiliados habían iniciado el trámite para la devolución de sus saldos en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC), y se habían pagado 585.749 de esas solicitudes, por un monto total de $ 76.481 millones. Este monto representa un 23% del total de los fondos CIC utilizados, ya que la mayor parte se ha gatillado como seguro de cesantía propiamente tal.

En términos de afiliados, la mayor parte de quienes han solicitado su ahorro en el CIC, un 36,4% o 213.212 personas tenían un saldo entre $10.000 y $50.000; mientras que un 27% (158.152 afiliados) contaban con montos entre $100.000 y $500.000 en su cuenta. También hubo retiros por un monto superior a $1.000.000, que recibieron 8.200 cotizantes.

De acuerdo a los plazos de la ley, los afiliados en esta condición pueden acceder a retirar su saldo en la cuenta individual hasta el 6 de marzo. Sin embargo, el lunes se publicó en el Diario Oficial la última ley sobre este tema que permite al gobierno, mediante Decreto Supremo de los ministerios de Hacienda y Trabajo, extender el uso de estos instrumentos con flexibilización de requisitos de acceso.

¿Cómo saber si puede sacar su ahorro?

-Para quienes busquen acceder a su cotización, en la página web www.afc.cl deben ingresar a Acceso Flexible de Seguro de Cesantía y pinchar Realizar el trámite, el cual es 100% on line con clave única o con contraseña del sitio.

-Entre los requisitos está el tener saldo en la cuenta individual y estar cesante, o no haber realizado cotización en los dos meses anteriores a la solicitud.

-El único documento necesario es la cédula de identidad, pues no se exige finiquito u otro que certifique el término de relación laboral.

-Se deben ingresar los datos junto con un correo electrónico para ser notificado, firmar la declaración jurada y esperar el correo de confirmación.

-En 4 días hábiles se envía la respuesta de si fue aceptada o no la solicitud, señalando los montos, fechas de pago, o los motivos del rechazo.

-Si el monto a retirar es inferior a $225.000, se pagará en un solo giro en la modalidad de pago escogida al identificarse. Los pagos de montos superiores a esa cifra se entregarán en dos o más giros, con un máximo de 13.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad