logo Ciedess

Ciedess en prensa: En el año marcado por los retiros, los afiliados voluntarios a las AFP registraron un aumento de 8%

Durante 2020, más de 200 mil personas que no reciben una remuneración -niños, por ejemplo- se sumaron al sistema de ahorro. Lideró Modelo y le siguieron Habitat y Planvital en el período.

Fuente: DFPublicado el 12 de febrero de 2021.

Un aspecto poco conocido del sistema previsional chileno, es la existencia de la normativa que permite a cualquier persona abrir una cuenta de capitalización individual voluntaria en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), sin la necesidad de contar con un trabajo remunerado.

También lo podrán hacer los trabajadores independientes que no perciban rentas del artículo 42 N° 2 de la Ley -lucrativas de su profesión- y las personas naturales que estén recibiendo el pago de una pensión en cualquier sistema previsional.

La ley establece que las cotizaciones podrán ser efectuadas por el titular u otra persona natural a su nombre.

Asimismo, los padres también pueden abrir una cuenta para sus hijos (desde el nacimiento) en la administradora que en ese momento tenga adjudicada la licitación de la cartera de nuevos afiliados.

Los afiliados voluntarios podrán realizar los aportes en forma mensual o mediante un solo pago por más de una renta o ingreso mensual con un máximo de doce meses.

Así, esta figura se suma a otras opciones de ahorro que ofrecen las AFP y otras entidades financieras o bancarias, como el llamado Ahorro Previsional Voluntario (APV), pero la persona a que apunta es diferente.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), en diciembre de 2020 se registraron 205.938 afiliados voluntarios, lo que representa un alza del 8% en relación a al mismo período 2019, cuando hubo 190.123 afiliados de este tipo.

El saldo total que acumulan estas cuentas voluntarias supera los US$ 56,3 millones según los datos a diciembre.

Por administradora de fondos de pensiones, Modelo encabeza el listado al tener 96.168 afiliados voluntarios al cierre de 2020.

Le siguen lHabitat, con 31.211 personas; y Planvital con 22.731.

Más abajo se ubican Provida con 21.946, Uno con 14.224 afiliados voluntarios y luego Capital con 10.988 y Cuprum con 8.670 afiliados de este tipo.

¿En cuánto puede mejorar la pensión?

La consultora Ciedess consideró dos situaciones para calcular cuánto podrían llegar a acumular los afiliados voluntarios y cuánto podría aumentar su jubilación.

El primer ejemplo se basó en un aporte al nacer de $ 1 millón (34,4 UF) y una rentabilidad real del 4%. Esta combinación se traduciría en que el saldo acumulado a la edad legal de retiro, sería de unos $ 12,8 millones (439 UF) para hombres y unos $ 10, 5 millones (361 UF) para mujeres.

El segundo ejemplo toma en cuenta un aporte mensual constante de $ 10 mil durante los primeros 18 años de vida y una rentabilidad real del 4%.

Así, el saldo acumulado a la edad de jubilación sería de $ 19,8 millones (679 UF) para hombres y $ 16,2 (558 UF) para mujeres.

Respecto al aumento que podría generar en el monto de la jubilación, los datos de Ciedess reflejan que con un aporte inicial $ 1 millón, se generaría un incremento de 14% para el caso de un hombre y de 19% en la situación de una mujer.

En el escenario de que la contribución mensual fuera de $ 10 mil durante los primeros 18 años de vida, se generaría un aumento en la cifra de la pensión de 21% para un hombre y de 30% para una mujer.

De todas formas, la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, precisa que el impacto en la jubilación debido a estos aportes adicionales "dependerá de la situación de cada afiliado, en función del historial laboral y previsional que posea".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales