logo Ciedess

Casi la mitad de los hogares mantiene todavía ingresos menores a los que tenía antes de la pandemia

Según la Encuesta Social Covid, del Ministerio de Desarrollo Social, INE y el PNUD, si bien el porcentaje sigue siendo alto (48,6%), es menor al 59,4% de julio. En tanto, el porcentaje de hogares que indica que "no les alcanza" va a la baja, pasando de 48,8% a 31%. De todas formas, todavía se encuentra lejos del 16% previo a la pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de febrero de 2021.

La crisis económica que provocó la pandemia del Covid 19 sigue presente en los hogares. Para cuantificar el impacto que la crisis ha tenido en los hogares, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Instituto Nacional de Estadísticas y el PNUD realizó la segunda versión de la Encuesta Social Covid.

Entre los principales resultados se muestra que en el período noviembre-diciembre de 2020 si bien se refleja una baja en la concentración de hogares dentro del tramo de menores ingresos respecto a julio -el peor momento de la crisis-, y se ha ido reduciendo los números de hogares con ingresos menores a los que tenía previo a la pandemia, todavía casi el 50% de los hogares mantiene ingresos menores a los que tenía previo a la crisis sanitaria y respecto que a julio son menores o iguales. Aunque la cifra es mejor al 59,4% reportado en julio, sigue siendo un porcentaje importante de familias que aún no superar la crisis.

En el desglose, la encuesta afirma que el 51,2% de los hogares que tiene como jefe de hogar a una mujer está en esa condición, y el 46,6% de los que tienen como jefe de hogar a un hombre. Asimismo, los dos primeros quintiles son los que están más afectados en sus ingresos con un 55,9% y 57,9% respectivamente.

En materia de ocupación, se observa un leve aumento respecto a julio 2020, pero se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia. Así, mientras que en 2019 el porcentaje de personas ocupadas era 57,9%, en julio bajó a 42,6% y en noviembre-diciembre subió levemente a 48,5%. Entre los hombres, un 56,8% está ocupado y entre las mujeres un 40,5% lo está, mientras que a nivel de quintiles poco más de tres de cada diez personas del primer y segundo quintil está ocupado.

Ahora bien, al analizar aquellos hogares sin ninguna persona ocupada se puede ver que las cifras mejoran levemente respecto a julio, pero la situación de los hogares sigue siendo peor que antes de la pandemia. Si en 2019 llegaban a 13,9% de los hogares, en julio esta proporción era de 27,4% y en noviembre-diciembre es de 21,3%.

Se muestra una leve recuperación en los ingresos per cápita por hogar en noviembre-diciembre de 2020. Si en julio, un 41,1% de los hogares tenía ingresos per cápita de hasta $100 mil ahora se redujo a 31,6%. Y un 22,7% tiene ingreso entre $100.333 y $150.000 (16,8% en julio); 15,9% con un ingreso de $150.500 hasta $234.984 (14,6% en julio); un 12,6% con un ingreso de $235.000 hasta $400.000 (13,4% en julio) y un 17,2% con un ingreso de $410.000 y más (14,1% en julio).

Otra señal positiva que refleja la encuesta es que el porcentaje de hogares que señala que "no les alcanza" para financiar sus gastos va a la baja. Si en julio el 48,8% afirmaba que "no les alcanza", ahora, el 31% menciona esa opción. De todas formas, todavía se encuentra lejos del 16% de los hogares previo a la pandemia.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candía comenta que los "indicadores como la ocupación e ingresos aún no logran recuperar los niveles que registraban antes de la pandemia, sin embargo, se pueden ver avances respecto a la situación que enfrentábamos como país en julio, en el momento de mayor número de contagios a nivel nacional".

Endeudamiento en alza

Otra de las aristas que aborda la encuesta es el nivel de endeudamiento de los hogares. Entre los principales resultados se muestra que el 26,9% vio que su nivel de endeudamiento aumentó en noviembre-diciembre 2020 respecto de antes de la pandemia. Entre los hogares con jefatura masculina esta situación se dio en uno de cada cuatro hogares, mientras que en aquellos con una mujer como jefa de hogar en un 29,9%, cerca de uno de cada tres hogares.

A nivel de quintiles, el 32% de los hogares del primer quintil vieron un aumento en su nivel de endeudamiento, 31,8% de los del segundo quintil, 29,3% del tercer quintil, 24,8% del cuarto y el 17,1% de los hogares del último quintil.

Del total de hogares que aumentó su deuda respecto de antes de la pandemia un 68,8% tiene problemas para pagarlas. Entre quienes mantuvieron su nivel de deuda este problema llega a 20,8%, mientras que entre quienes disminuyeron su deuda 28,3% de los hogares tiene problemas para pagarla.

Mayor alcance de la ayuda Estatal

El plan de ayuda del gobierno ha ido logrando un mayor alcance. Si en julio, un 42,3%, ahora subió a 52,4% de los hogares. Entre los hogares con jefatura femenina un 58,1% y entre los con un hombre como jefe de hogar un 48,1%.

Entre los hogares del primer quintil siete de cada diez habían recibido apoyos desde el Estado a noviembre-diciembre (71,8%), 69,6% de los del segundo quintil, 54,8% del tercer quintil, 44,1% del cuarto quintil y 28,1% del quinto quintil.

Sobre este punto Candia subraya que "los resultados nos reflejan un importante aumento entre la primera y segunda ronda de esta encuesta en la tasa de hogares que accedieron a apoyos y ayudas desde el Estado, lo que da cuenta del importante rol que ha jugado la Red de Protección Social durante estos meses para nuestras familias".

La subsecretaria destaca también que "los resultados que nos arroja esta encuesta dan cuenta de la situación en la que se encontraban los hogares durante los últimos dos meses del 2020, levantamiento que nos permite actualizar el diagnóstico que tenemos respecto a la situación de los hogares en materias tan importantes como sus ingresos, fuentes de trabajo y acceso a las redes de apoyo dispuestas para la emergencia, entre otros".

Claudia Mojica, representante de PNUD en Chile, asevera que "los datos nos muestran que, respecto a la situación socioeconómica pre-pandemia, los hogares están a mitad de camino en materia de recuperación. Es necesario redoblar los esfuerzos para evitar una recuperación lenta y desigual".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad